Caixabank sigue siendo uno de los valores que menos se deja desde las caídas de mediados de agosto que han azotado al mercado y destaca con sus avances anuales entre lo mejor del Ibex. Sin embargo, el panorama y la incertidumbre se han apoderado del mercado, con vientos de subidas abruptas de tipos y vientos de recesión que soplan por doquier, aderezados por la evidencia del corte del gas ruso.
Si hablamos de recomendaciones, la última para el valor llega de la mano de JPMorgan que deja en neutral su recomendación sobre el valor y deja un estrecho potencial sobre la entidad, a pesar de mejora ligeramente su precio objetivo hasta los 3,10 euros desde los 3,05 anteriores. Ese margen es solo algo superior al 3%.
Una tormenta perfecta para los cíclicos y en especial para un sector bancario en el CaixaBank está entre los más fuertes. Mantiene a duras penas su cota por encima de los 3 euros por acción que ha recuperado al inicio de este septiembre, aunque todavía lejos de los máximos del año, con una separación del 21%. En lo que va de año, CaixaBank se coloca con ganancias que superan el 30%
Además, hemos conocido que la semana pasada compró 8,7 millones de acciones propias por valor de 25,78 millones de euros, en el marco de la recompra de títulos de la compañía que sirve de apoyo a la remuneración a los accionistas. Desde que comenzara el programa el pasado mes de mayo supera la recompra de 386 millones de acciones por un importe de 1.214 millones, con lo que supera el 67,5% del importe máximo dedicado a esta adquisición de títulos en el mercado, que alcanza los 1.800 millones.
CaixaBank “lucha por recuperar posiciones al corto plazo a partir de la directriz creciente que funciona como la banda inferior de contratación de un amplio proceso de canalización creciente. En este sentido, debemos vigilar el mantenimiento del último mínimo que nos dejó recientemente el precio, a la altura de los 2,636€ por acción, cuya perforación, habilitaría una extensión del movimiento bajista hasta el siguiente soporte proyectado a partir de los 2,332€ por acción”, nos dice el analista de mercados financieros para estrategias de Inversión, José Antonio González.
Además, considera que el valor “a corto plazo, el rebote alcista registrado recientemente se frena en las proximidades del 50% de Fibonacci del último impulso bajista, por lo que, de momento, el impacto del mismo es reducido, lo que sigue manteniendo la amenaza a la viabilidad de la directriz creciente de fondo”.
CaixaBank en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
En lo que se refiere a los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión vemos que el valor se mueve con una gran nota, mejorada en modo alcista en nada menos que dos puntos y medio en su última revisión. De esta manera, su puntuación total es de 8,5 sobre 10. En negativo, se mueve el volumen a medio plazo que es decreciente y la volatilidad creciente a largo plazo.
La tendencia a medio y largo plazo es alcista para CaixaBank, a lo que se suma el positivo momento total rápido y lento, sin olvidar tampoco el volumen de negocio a largo plazo que es creciente y la volatilidad que se muestra decreciente a medio plazo para el valor.
El pasado lunes, el estratega de mercado Ramón Bermejo indicaba que CaixaBank “podría ir a cubrir el hueco comprendido en torno 2,895 / 2,890 euros, esto sería una caída del 1,97% desde el precio actual”.
Respecto del valor, en declaraciones a Estrategias de Inversión, el analista de GPM Javier Alfayate destaca que CaixaBank es uno de los bancos españoles que se salvan en el sector bancario, que se muestra bajista y débil. Considera además que es importante que no pierda el mínimo de esta semana, en 2,84 euros por acción si ya tenemos el valor en cartera, aunque considera que no es el momento adecuado, el actual, para entrar en el valor.