CaixaBank será ya marca única en todas las sucursales incluso de Bankia al finalizar el primer trimestre del año. Un avance, el de la integración de ambas que algunos medios señalan que sigue contando con ciertas rémoras, como el diseño al detalle de cómo estará estructurada la entidad conjunta.
Mientras, cada una sigue su curso con la vista puesta, en el caso de Caixabank de unos muy buenos resultados, de hecho los mejores presentados por la banca española, con beneficio neto de 1.381 millones de euros, un 19% menor por las previsiones por la pandemia. 1,252 millones de euros.
A esto se suma la vuelta al dividendo: será de 26 céntimos por acción a pagar en efectivo para la nueva entidad conjunta. El banco fusionado destinará por tanto 216 millones de sus beneficios a retribuir al accionista, una vez que el BCE ha dado el visto bueno para repartir hasta el 15% de sus ganancias. Y ese será el porcentaje que aporte entre sus accionistas en concepto de retribución. El reparto se llevará a efecto sobre 8.000 millones de acciones, los 6.000 actuales y 2.000 más que está previsto ampliar.
Pero también saben que 2021 no será un año fácil. Y que la morosidad actual, del 3,3%, mejor de lo esperado, con la que enfrentar el presente ejercicio donde se espera el pico de la mora, en especial a las pymes y a los autónomos. Aunque prevén que las provisiones de este año sean inferiores a las de 2020.
En cuanto a recomendaciones, las dos últimas llegan al comienzo de febrero con alzas en ambos casos del precio objetivo del valor. Credit Suisse eleva hasta los 2,70 euros por título desde los 2,6 anteriores el PO mientras que HSBC hace lo propio, elevándolo hasta los 2,30 euros por acción desde los 2,20 euros. En el caso de la entidad suiza, con mayor progresión en el precio objetivo, el potencial que le otorga es del 27%
En su gráfica de cotización vemos como Caixabank apenas gana en el año, y gracias al rebote de ayer, un 1,19% mientras que en las últimas 20 sesiones, el saldo sigue siendo claramente negativo y supera el 5,7% de caída.
“En base a nuestra previsión de resultados y con BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,14€/acción, revisado tras la publicación de cuentas semestrales.CaixaBank cotiza con un PER de 11,46v, ajustado frente a su ratio medio histórico de los últimos tres ejercicios y elevado si tenemos en cuenta la previsión de caída de BPA superior al 45%. Los ratios mejoran bajo estimación 2021 pero estas previsiones por el momento tienen baja consistencia. En base a nuestro análisis fundamental la recomendación para el valor es al margen a medio/largo plazo”, Según señala y analiza María Mira, analista fundamental de Ei.
Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de EI colocan a Caixabank en modo rebote con una puntuación claramente a la baja de 4 sobre 10 puntos posibles. Sólo favorables vemos dos: la tendencia a largo plazo que se mantiene alcista y el momento total lento que es positivo. El resto, desfavorable con tendencia bajista a medio plazo, momento total rápido negativo, volumen decreciente a medio y largo plazo y la volatilidad del valor en sus dos vertientes que se mantiene creciente.