Budimex, la constructora polaca perteneciente a Ferrovial, ha recibido con entusiasmo el anuncio realizado por las principales entidades públicas de Polonia respecto a la licitación de obras ya planificadas en el país por un importe que supera los 5.000 millones de euros para el año 2025.

Esta cifra inicial podría experimentar un significativo aumento, considerando que las previsiones de gasto para todo el año de las entidades públicas encargadas de la gestión de carreteras y vías férreas ascienden a cerca de 8.000 millones de euros.

Según el balance provisional proporcionado por la constructora controlada por la empresa española presidida por Rafael del Pino, el beneficio operativo al cierre de 2024 alcanzó los 744 millones de eslotis (175 millones de euros), lo que representa un incremento del 6% respecto al año anterior. Este dato refleja una rentabilidad del 8,2% y se espera que se vea reforzado en 2025 gracias a la mayor actividad licitadora.

En el último trimestre de 2024, Budimex firmó nuevos contratos por un valor de 4.300 millones de eslotis (1.009 millones de euros), elevando a 3.000 millones de euros la cifra total de contratación en el transcurso del año. Como resultado, la cartera de proyectos de la compañía alcanzó un récord de 17.800 millones de eslotis (4.200 millones de euros), asegurando una carga de trabajo considerable para la mayor parte de 2025 y sentando las bases para las operaciones futuras de los próximos 3 a 4 años.

Cabe destacar que la cifra de la cartera de proyectos mencionada no incluye el contrato de 3.700 millones de euros que Budimex está desarrollando a través de un consorcio en el proyecto Rail Baltica, una línea de alta velocidad que conectará Letonia, Estonia y Lituania, consolidando así su presencia en proyectos de gran envergadura en la región.