Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha obtenido un beneficio acumulado de 93,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, lo que implica una caída del 8,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según ha informado la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el tercer trimestre el beneficio fue de 29,9 millones de euros, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos netos de BME en los primeros nueve meses del año se situaron en los 212,6 millones, un 6,1% por debajo que un año antes. En el tercer trimestre fueron de 70,1 millones, un 2,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Los costes operativos de BME fueron de 28,1 millones en el trimestre y de 84,2 millones hasta septiembre, lo que implica descensos del 5,8% y del 3,9%, respectivamente.
El beneficio por acción de BME del primer trimestre fue de 0,36 euros y el del acumulado anual, de 1,13 euros.
La ratio de ingresos no ligados a volúmenes cerró septiembre con un valor del 128%, cuatro puntos porcentuales por encima del valor obtenido en el mismo periodo del año anterior.
También mejoraron en el tercer trimestre la ratio de eficiencia, que baja un punto y medio porcentual, hasta el 40,1%, y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), que pasó del 29,3% al 29,8%. En el conjunto del año, esta ratio se situó en el 31,2%, es decir, 12 puntos porcentuales por encima de la media de sus comparables.
Uno de los hitos del trimestre para BME fue la concesión por parte de S&P Global Rating de una calificación crediticia de A-con perspectiva estable. La agencia ha otorgado a la compañía esta nota, que se sitúa en grado de inversión, por el bajo nivel de endeudamiento, la fuerte eficiencia operativa, la integración vertical de la cadena de valor del negocio y la sólida posición de liquidez de BME.
Renta variable
Los nuevos flujos de inversión canalizados hacia la Bolsa en forma de ampliaciones de capital durante los nueve primeros meses del año crecieron hasta los 9.736 millones de euros, un 14,6% más que en el año anterior. El número de ampliaciones fue de 86, lo que supone un incremento del 10%.
Durante el tercer trimestre, se incorporaron 11 socimis a los mercados de BME, por lo que ya son 82 las admitidas a negociación a cierre de septiembre. Los pagos de dividendos en acciones (scrip dividend) crecieron más de un 8% en el periodo, hasta los 4.205 millones.
Renta fija
La negociación en los mercados y plataformas electrónicas de renta fija de BME alcanzó los 269.961 millones de euros a cierre de septiembre, un 81,4% por encima del mismo periodo del año anterior.
Las emisiones y admisiones a negociación de Renta Fija privada crecieron un 64,6% en el acumulado del año. El MARF continuó creciendo y consolidándose como una referencia para la financiación de las pequeñas y medianas empresas. Este mercado ha admitido emisiones de 74 compañías desde su creación, en 2013, cuatro de ellas, portuguesas (cinco si se tiene en cuenta la emisión de pagarés de Vista Alegre Atlantis de octubre).
En los nueve primeros meses del año, el MARF admitió a negociación emisiones por valor de 7.390 millones de euros, un 67,7% más. Las emisiones de bonos que cumplen con criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático también siguieron creciendo. Hasta septiembre, el total emitido por compañías españolas superaba los 5.000 millones de euros.
Derivados
El volumen total negociado en el mercado de derivados de BME creció un 4,1% hasta septiembre, frente al descenso del 1% en el volumen de opciones y futuros en Europa, según datos de la Futures Industry Association (FIA).
Los ingresos netos de la unidad de Derivados de BME se incrementaron un 9,2% en el tercer trimestre y un 1,5% desde enero. En el conjunto del año, los Futuros sobre dividendos aumentan un 89,2% y los Futuros IBEX 35®Impacto Div, un 155,2%.