BBVA es el quinto mejor valor del Ibex 35 en estos momentos y ha pasado, de registrar pérdidas en lo que llevamos de mes, a afianzarse con avances consecutivos de casi el 9% del valor. Y ahora mismo, todo lo fía a los resultados que la entidad presentará al mercado el próximo día 30. Y así lo están valorando las casas de análisis.
Kepler, por ejemplo, deja claro que prefiere a Santander, con precio objetivo de 5 euros anteriores, al alza, pero que ya ha superado con creces el valor en su cotización. Y cree incluso que esa mejora en el Ibex de BBVA con el freno de los bancos.
En el caso de Credit Suisse, su precio objetivo no va mucho más allá: revisa al alza de los 4,5 a los 5 euros, también absorbidos en su cotización en el mercado, con calificación de neutral. En cuanto a sus resultados destaca que la presión de los ingresos en los bancos del sur de Europa será difícil de superar, pero que la diversificación geográfica, en el caso concreto de BBVA ofrecerá resiliencia de primera línea.
Además destaca la firma helvética que en BBVA “ su exposición a mercados emergentes como el mejicano sigue siendo atractiva, aunque con cierta cautela respecto de sus acciones porque todavía presenta baja visibilidad en las perspectivas de ingresos netos por intereses en México, donde los volúmenes de préstamos siguen siendo moderados y a los riesgos asimétricos a la baja, ante las elevadas expectativas sobre la recompra de acciones de BBVA, si el BCE limita los retornos tras las pruebas de resistencia”
En su gráfica de cotización vemos que el valor ya se mueve en positivo en el último mes cada vez más cerca de los máximos del ejercicio, de los que le separa menos de un 3%. En el año BBVA ya por encima del 36%
“BBVA se mueve en modo correctivo a corto plazo”, nos dice el director de análisis de Estrategias de Inversión. Y destaca además que “el título se estabiliza después de establecer un nuevo máximo anual en 5,548”.
Luis Francisco Ruiz considera que “el movimiento activa señales de venta en osciladores con datos diarios que se producen en un contexto de volatilidad repuntando y volumen contrayéndose. La debilidad favorece una corrección de mayor recorrido que puede derivar en una oportunidad de compra para los que quieran sumarse a la vigente tendencia alcista primaria”.
BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Si atendemos a los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, comprobamos que alcanza, en modo consolidación, una puntación total de 5 sobre 10 puntos totales. Entre lo mejor destaca la tendencia alcista a largo plazo, el momento total, lento y rápido positivo. Entre lo peor, la tendencia a medio plazo, bajista, el volumen decreciente en sus dos vertientes, es decir tanto a medio como a largo plazo, mientras que la volatilidad del valor se mantiene creciente en ambos sentidos.
Y sobre la política de retribución al accionista de la entidad, con un aliciente más tras la decisión del Banco Central Europeo, la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira, destaca que “BBVA ha señalado que quiere volver a su política anterior y remunerar anualmente al accionista con un 35-40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio, íntegramente en efectivo, una vez que el BCE ha levantado ya el veto sobre el reparto de dividendos”.
Afirma la experta de Ei que “Si se aprueba, el pago a cuenta de 2021 se realizaría ya en octubre de 2021 y en abril de 2022. El 29 de abril de 2021 la entidad distribuía, con cargo a la cuenta de prima de emisión, un importe en efectivo de 0,059 euros por acción, de acuerdo con lo aprobado en la Junta General de Accionistas. El mercado espera una rentabilidad por dividendo del 4% para 2023 bajo resultados a cuenta de 2022 y del 5,06%, para el siguiente año”.
Además, señala María Mira que “con el objetivo de poder implementar efectivamente un programa de recompra de acciones, se aprobó la reducción del capital social de BBVA hasta un máximo correspondiente al 10% del capital social vigente mediante la amortización de acciones propias adquiridas a través de cualquier mecanismo con el objetivo de ser amortizadas”.