Europa y Asia lo van a hacer un poco mejor que Estados Unidos en bolsa. Así ven este presente año bursátil 2025 desde Singular Bank que hoy ha presentado sus perspectivas económicas y financieras para el año en curso, que, en el caso de la renta variable estiman que no será tan positivo como 2024. 

Todo ello a pesar de un entorno que, como indica Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank, está creando un nuevo orden mundial, con los BRIC + como protagonistas, con la guerra comercial y tecnológica entre EE.UU y China y la alianza creada entre china, Rusia, Corea del Norte e Irán, con un nuevo mercantilismo del siglo XXI.  Y la etapa nueva del MAGAnomics, que creará mucha incertidumbre en el entorno global. 

A pesar de ello, destaca que las oportunidades se presentan en estas megatendencias, las cinco D: Digitalización, Demografía, Desconfiguración del Orden Mundial y Desglobalización a las que se suma la Deuda. 

Previsiones para el Ibex 35

Para Roberto Scholtes, Jefe de Estrategia de singular Bank, la bolsa española, es "de las relevantes del mundo, será la que menor crecimiento de beneficios se espera que tenga en 2025. Al final es una derivada de nuestra composición sectorial, bancos y aseguradoras que van a tener un crecimiento muy modesto de los beneficios, por el gran peso de las eléctricas, y no se beneficia de esa recuperación cíclica que van a tener sectores como la industria, el consumo discrecional o las materias primas que disfrutan otros mercados". 

Esperan un crecimiento medio de los beneficios en Europa del 7%, en el caso del Ibex 35 estará muy cerca del 2-3%. 

Pero, eso sí, cuenta con ventajas: es el caso de las valoraciones que son inferiores a los de media europea, con PER 13,5 y en el caso de la bolsa española en PER de 11,5. Por lo que se espera que el mercado español se produzca una pequeña expansión de los múltiplos, con un retorno en precio que supere a ese mínimo crecimiento de los beneficios. 

Y la segunda es que presenta las mayores rentabilidades por dividendo del mundo. Eso hace que el Ibex 35 pueda subir "hasta un 10% con dividendos". 

Sus estimaciones colocan al Ibex 35 con subidas medias de entre el 4 y el 6% hasta los 12.600 puntos a los que sumar la remuneración al accionista. 

Valores preferidos en el Ibex 35

Respecto a las acciones españolas, destaca las eléctricas integradas frente a las renovables, en la que destaca a Iberdrola, que mantienen en cartera. La razón es que va a caer con bastante fuerza el precio de la electricidad con mucha fuerza a medio plazo, por la entrada de gas licuado, con un mercado que cada vez tendrá más días de gratuidad en el energía, por el exceso solar, y eso deprime las rentabilidades de las puras renovables y una oportunidad para las integradas, que aprovecharán esa energía gratuita. 

Considera que Iberdrola es su preferida, pero con potencial limitado, con un valor justo entorno a los 15 euros por acción, pero es donde más visibilidad y convicción hay de que pueda afrontar el plan de negocio. 

Apuestan también por la petrolera Repsol y mantienen una visión positiva sobre los bancos, a nivel global mantienen neutral, por las valoraciones en Norteamérica, pero en Europa sí les vemos recorrido y seguiremos invertidos en ellos. 

Considera que el pasado año los que mejor lo hicieron fueron los domésticos y este años apuestan por los más diversificados internacionalmente, BBVA y Banco Santander, aunque también mantienen a CaixaBank también en cartera.

Y respecto de la OPA Hostil de BBVA sobre Sabadell, estiman que no saldrá adelante, que es una decisión política y que, en el mejor de los casos irá a un largo periodo de bloqueo, mientras que no lo consideran una oportunidad de inversión sobre Sabadell o como algo que le pueda dar un impulso adicional al valor.

Sobre Inditex señala que tiene un doble problema, afirman desde Singular Bank. El primero es que presenta unas valoraciones muy exigentes, que ya descuenta el crecimiento muy potente y el segundo, el posicionamiento inversor. Es, con diferencia, afirman, la preferida de los gestores en Europa en el área de consumo y a poco que sus competidoras vayan bien o Inditex tenga algún bache, es posible que se produzca una rotación. La mantienen en cartera, pero están infraponderados respecto al peso que el valor mantiene en el Ibex 35. 

Valores y Sectores en Europa y Wall Street

En cuanto a otros sectores en Europa, apuestan por el sanitario, con Novo Nordisk, oportunidad tras las grandes caídas y la británica AstraZeneca y en tecnología ASML y TSMC. Los niveles estimados para final de año para el Euro Stoxx 600 serán de 540 puntos.   

Ya en EEUU apuestan por small y midcaps, pero lejos de un Russell 2000 basado en startups, también con 6 de los 7 magníficos, salvo Tesla que consideran sobrevalorado y al que incorporan su apuesta por Broadcom. Con niveles para el S&P 500 al finalizar el año en los 6.150. 

Ya en infraestructuras, su apuesta pasa por las de transporte y tecnológicas, como los centros de datos, con inversión en fondos globales multisectoriales y valores como Ferrovial o Vinci

Inversión en Renta Fija 

Respecto de la renta fija, esperan un mejor año que 2024 en la renta fija de más calidad, en la deuda pública y bonos corporativos con grado de inversión y un año positivo. Con 4 recomendaciones de inversión principal: bonos corporativas con grado de inversión, tanto en Europa como en EE.UU. con la divisa cubierta, los fondos de préstamos bancarios, las emisiones subordinadas de entidades financieras, de bancos y aseguradoras, y bonos high yield en Europa y a corto plazo. 

Con el dólar fuerte, algo por encima de lo que se encuentra en estos momentos, pero no mucho más, entorno al 1,05 unidades frente al euro y un futuro del barril Brent que se colocará en los 78$.