Bankinter lleva el dividendo de 0,12 euros y nuevos consejeros a su junta de accionistas

El consejo de administración de Bankinter ha convocado su junta general de accionistas para el 27 de marzo, donde se someterán a votación importantes decisiones que afectan a la estructura de la entidad financiera. Entre los puntos destacados de la convocatoria se encuentran el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes y la propuesta de repartir un dividendo de 0,12 euros brutos por acción.

En esta junta, se propondrá la incorporación al consejo de dos nuevos consejeros externos independientes: Juan Antonio Zufiría Zataraín y Alfonso Villanueva Rodríguez. Ambos cuentan con una amplia experiencia en el sector tecnológico, lo que aportaría una visión especializada al órgano de gobierno de Bankinter.

Perfil de los nuevos consejeros

  • Juan Antonio Zufiría Zataraín: Ingeniero aeronáutico y doctor en matemáticas aplicadas e ingeniería aeronáutica. Ha ocupado importantes cargos en IBM a nivel global.
  • Alfonso Villanueva Rodríguez: Posee un máster por la Northeastern University de Boston y otro en finanzas en la London Business School. Su trayectoria incluye puestos relevantes en empresas como PayPal, McKinsey & Company y SingTel.

Además, se someterá a aprobación de la junta la ampliación del número de consejeros de 11 a 12, con el objetivo de cubrir una vacante y una nueva silla de consejero. En este sentido, se propone la reelección de Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y Fernando Masaveu como consejeros dominicales, así como la de Cristina García-Peri como consejera independiente.

La entidad también presentará a los accionistas la propuesta de repartir un dividendo complementario de 0,12 euros brutos por acción el próximo 3 de abril, con cargo a las cuentas del ejercicio 2024. Este dividendo supondría un pago de 110,96 millones de euros a los accionistas.

En conjunto, sumando los dividendos ordinarios ya abonados en junio y diciembre del año pasado, el dividendo total bruto correspondiente al ejercicio 2024 alcanzaría los 0,53 euros por acción. Esto representaría un desembolso total por parte del banco de 476,49 millones de euros, situando el 'pay-out' en el 50%.