La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha comunicado a través de sus redes sociales que Christiana Riley, quien actualmente ocupa el cargo de responsable regional para Norteamérica, dejará su posición para asumir el rol de consejera delegada de la filial en Estados Unidos, en reemplazo de Tim Wennes.
Por otro lado, Carlos Rey, responsable regional para Sudamérica, continuará colaborando con el banco hasta el 31 de julio, asesorando al consejero delegado global de Banco Santander, Héctor Grisi, durante el proceso de transición organizativa. Dentro de la región sudamericana, Andrés Trautmann, quien se desempeñaba como responsable de banca de inversión, asumirá el cargo de consejero delegado de Chile.
En la región europea, Pedro Castro ocupaba el cargo de responsable global y también era consejero delegado en Portugal. Con la eliminación de las direcciones globales, Castro mantendrá su posición en Portugal.
Este movimiento estratégico se enmarca en la estrategia de Banco Santander de operar con un enfoque más global en sus negocios, en contraposición al enfoque geográfico tradicional, tal como se había anunciado previamente.
Según las palabras de Botín, "Después de haber realizado un excelente trabajo transformando Santander US y sentando las bases para un crecimiento y éxito continuos, Tim Wennes ha decidido que ahora es el momento adecuado para buscar otras oportunidades. Christiana se convertirá en directora ejecutiva de Santander US y estoy seguro de que está bien posicionada para liderar la siguiente fase de crecimiento en este mercado crítico".
Tras esta reestructuración, los responsables de los diferentes países pasarán a reportar directamente a Héctor Grisi, consejero delegado global de Banco Santander, en lugar de hacerlo a los responsables regionales correspondientes.