El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.231 millones de euros en el primer semestre de 2019, el 14% menos que un año antes, tras dotar 814 millones en costes de reestructuración, según ha comunicado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las cifras "han superado a todos los niveles de la cuenta de resultados lo esperado por los analistas, aunque a nivel beneficio neto sufren un importante retroceso en términos interanuales", señala el analista de Link Securities Juan J. Fdez-Figares.
Las citadas dotaciones realizadas por el banco incluyen costes de reestructuración en España (600 millones) y Reino Unido (26 millones), y seguros de protección de pagos en el Reino Unido (80 millones), además de los 108 millones que ya fueron anunciados en el primer trimestre del año.
Excluidos estos cargos, el beneficio del primer semestre fue de 4.045 millones, similar al de un año antes, según el banco, que ha recordado que el pasado 3 de abril ya anunció sus planes de reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones).
Asimismo, el Santander ha explicado que sin tener en cuenta estas dotaciones, solo en el segundo trimestre (abril y junio de 2019) ha ganado 2.097 millones (el 5% más), lo que supone "su mejor beneficio ordinario trimestral de los últimos ocho años", según la presidenta de la entidad, Ana Botín.
"Partimos de una posición excepcional para seguir creciendo de forma rentable y estoy convencida de que lograremos los objetivos marcados, entre ellos alcanzar un RoTE (rentabilidad ordinaria sobre el capital tangible) del 13-15% a medio plazo”, ha añadido.
El negocio en Europa aporta el 45% del beneficio, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica, el 17%
Por último, Botín ha puesto en valor los "buenos resultados" que han registrado todos los países en los que opera la entidad, especialmente Norteamérica, que ahora representa un 17% de los beneficios del grupo, frente al 14% hace un año.
Europa, Sudamérica y Norteamérica
Brasil continúa como el principal motor del Santander, ya que aporta el 29% del beneficio, seguido de España (13%).
En Brasil, el Santander ganó 1.482 millones, el 12,6% más; en España, 694 millones, un 5% superior; en Reino Unido, 582 millones, el 12,5% menos; y en México, 424 millones, el 19% más.
La división Santander Consumer Finance obtuvo un resultado de 658 millones, el 1,4% menos; y en EEUU ganó 465 millones, el 39,4% más.
El Santander ha creado la unidad Santander Global Platform, que agrupa todos sus servicios digitales y que generó unos ingresos totales de clientes por valor de 48 millones, un 18% más, aunque sus costes fueron de 108 millones por las inversiones que está haciendo el banco.
Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses del grupo creció el 4% en el primer semestre; el margen bruto, el 1,1%; y el neto, el 1,3%.
El banco aumentó en un millón el número de clientes en el trimestre, hasta los 142 millones.
Aumenta el número de clientes vinculados
El número de clientes vinculados, aquellos que usan el Santander como banco principal, aumentó un 10% en los últimos doce meses, hasta 20,6 millones.
Los clientes digitales alcanzan los 34,8 millones, el 22% más que hace un año.
La tasa de morosidad del grupo se redujo hasta el 3,51%, y las dotaciones por insolvencias se mantuvieron estables en 4.313 millones.
La entidad continuó generando capital orgánicamente, 11 puntos básicos adicionales en el trimestre, lo que situó la ratio de capital CET1 en el 11,3% a final de junio de 2019, en línea con su objetivo a medio plazo del 11-12%.
El margen de intereses del banco cántabro en el periodo se situó en 8.954 millones.
Como recuerda el equipo de analistas de IG, tras las últimas caídos, y pese a las revisiones a la baja de los principales bancos de inversión, la cotización actual de la compañía se sitúa ahora un 22,65% por debajo de su precio objetivo medio a 12 meses, que se encuentra actualmente en los 4,91 euros por título.
Dicho potencial alcista hace que la visión generalizada de los analistas sobre el valor sea todavía positiva, con 18 recomendaciones de compra sobre 28 emitidas, frente a los 5 consejos neutrales y los 5 de venta.
Ampliación de Capital para recomprar su división en México
Además de presentar resultados, Ana Patricia Botín, expondrá a los accionistas de la entidad la necesidad de ampliar capital para hacerse con el 25% de su filial mexicana que todavía no controla.
Según calcula el banco, la operación para hacerse con la totalidad de su negocio en México tendría un coste cercano a los 2.600 millones de euros, pero ofrecería un retorno de la inversión cercano al 14,5% y ayudaría a la compañía a mejorar sus ratios de capital.
Para ello, la entidad ha ofrecido a los accionistas de su filial azteca 0,337 acciones de nueva emisión o 1,685 ADS por cada título que poseyeran de Santander México, lo que supondría una prima del 14% sobre el precio al que se negociaban sus acciones cuando se anunció la operación el 12 de abril.
De igual modo, Banco Santander mantiene su apuesta por el exterior, no solo al otro lado del Atlántico, y ha entrado de lleno en la pugna por hacerse con las hipotecas del grupo británico Tesco, un negocio valorado en 3.700 millones de libras.
En pleno ERE
Tras meses de negociación, Banco Santander y sindicatos llegaron a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) lanzado por la entidad financiera tras la absorción de Banco Popular.
Según lo pactado, el número final de trabajadores afectados por el ERE será de 3.223 empleados en España, casi 500 menos de los pretendidos inicialmente, y en su mayoría abandonarán la entidad en forma de prejubilación al superar los 50 años.
Además de la reducción de plantilla, Banco Santander reducirá su red de oficinas en 1.150 establecimientos, lo que supone un 26,33% de las 4.366 oficinas que el grupo afirmaba poseer en España en sus últimos resultados trimestrales.