Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2021 un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros, frente a un resultado de 331 millones el mismo periodo del año anterior, en el que se registró una provisión de 1.600 millones de euros a causa de la pandemia.
La entidad registró en el primer trimestre de 2021 un cargo neto por valor de 530 millones de euros correspondiente a los costes de reestructuración previstos para el conjunto del año, principalmente en Reino Unido y Portugal.
Sin ese cargo, el beneficio ordinario en el primer trimestre del año fue de 2.138 millones de euros, un 50% más que en el último trimestre de 2020 y que compara con los 377 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander desde el segundo trimestre de 2010.
En la presentación de sus resultados, la entidad ha resaltado que el margen de intereses creció un 5% gracias a que el nuevo crédito volvió a los niveles previos a la pandemia en Europa y Sudamérica, con un crecimiento del margen de intereses destacado en Reino Unido (+24%), España (+10%) y Brasil (+6%).
Los ingresos por comisiones se recuperaron hasta los niveles previos a la pandemia gracias a la mayor actividad, al crecimiento en servicios y productos de mayor valor añadido, sobre todo en Santander CIB y seguros.
Los ingresos totales aumentaron el 8%, hasta 11.390 millones, mientras que el beneficio antes de provisiones (margen neto) mejoró un 15%, hasta 6.272 millones de euros.
En el primer trimestre de 2021, Banco Santander ha mejorado su ratio de eficiencia hasta el 44,9%, es decir, 2,3 puntos porcentuales menos.
La ratio de mora de Banco Santander ha descendido cinco puntos básicos (pb) desde marzo de 2020, hasta el 3,20%, mientras que la ratio de cobertura cerró el trimestre en el 74%.
El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, mejoró en 20 puntos básicos desde diciembre, hasta el 1,08%, gracias a las menores provisiones en el trimestre.
Estas provisiones se situaron en 1.992 millones de euros, un 43% menos que el primer trimestre del pasado año por aplicación de la normativa contable NIIF 9 (IFRS 9), que hace depender las provisiones de la mora esperada y las perspectivas económicas a largo plazo. Las provisiones acumuladas ascienden a 24.034 millones.
La ratio de capital CET1 se incrementó en 72 pb en doce meses, hasta el 12,30%, por encima del rango objetivo del 11-12%. El colchón de capitalCET1 frente al mínimo requerido es ahora de 345 pb, en comparación con los 189 pb de antes de la pandemia. En el trimestre, el banco volvió a mostrar una fuerte capacidad de generación orgánica de capital, al sumar 28 pb.
Durante el primer trimestre, Banco Santander culminó la compra de activos de Wirecard, que acelera la expansión de Getnet en Europacon mejoras en sus capacidades en comercio electrónico y con grandes comercios internacionales.
Getnet forma parte de PagoNxt, la nueva compañía, autónoma y nativa en la nube que el banco ha creado para unificar sus negocios de pago más innovadores. Getnet tiene más de 1,1 millones de clientes (comercios) en Brasil, México, Argentina y Chile, e iniciará su operativa en Europa en 2021 usando la infraestructura de Wirecard.
Por áreas geográficas, la región de Europa contribuyó al beneficio ordinario con el 31%, Sudamérica con el 29%, Norteamérica con el 29% y Digital Consumer Bank, con un 11%.
El beneficio ordinario de Santander CIB se incrementó un 64%interanualen el primer trimestre, según el banco, “gracias a la mayor actividad en todos los segmentos, incluido el asesoramiento especializado y otros servicios financieros para satisfacer las necesidades de los clientes”.
En España, el beneficio ordinario fue de 243 millones de euros en el primer trimestre, en comparación con los 90 millones de euros del mismo periodo del año anterior, gracias a unas menores provisiones (-29%) y la reducción de costes (-8%).
Los ingresos se mantuvieron estables, con crecimiento del 10% en el margen de intereses, que se vio parcialmente compensados por los menores ingresos por comisiones (-9%) dada la menor actividad con motivo de la pandemia.
Al final del trimestre se detectó una recuperación de la actividad hasta niveles precovid, con la concesión en marzo de más de 700 millones de euros en hipotecas para particulares y más de 200millones en consumo.
El 40% del resultado, para el dividendo de Banco Santander
En la presentación de los resultados de Banco Santander, su presidenta, Ana Botín, ha subrayado que las cuentas del primer trimestre “muestran nuestra gran orientación al cliente y las ventajas de nuestra diversificación. Son buenos resultados en todas las regiones, destacando el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Reino Unido y en banca corporativa y de inversión”.
“Continuamos apoyando a nuestros clientes siendo parte de la solución a la respuesta a la pandemia, a la vez que mantenemos la fortaleza de nuestro balance. La calidad crediticia es sólida y el capital se mantiene por encima de nuestro objetivo, lo que nos permite devengar el 40% del beneficio ordinario durante el año para remunerar a los accionistas una vez los supervisores lo permitan”.
Botín ha mostrado también su confianza en que Banco Santander alcance los objetivos previstos para 2021, “con la mejora en la ratio de eficiencia, la reducción del coste del crédito y el aumento de la rentabilidad