El horizonte del incremento de los tipos es de tal envergadura para un sector financiero que ha vivido años de niveles en negativo, que a pesar de la sombra de la recesión que sigue siendo claramente alargada y que les afectaría directamente, como en el caso de Banco Sabadell siguen disfrutando de la confianza de los inversores. Incluso, podríamos decir que más allá de lo que opinan los expertos del mercado.
Bien es cierto que los analistas, en sus últimas valoraciones han recortado su precio objetivo. En el caso de Citi hasta los 0,78 euros desde los 0,80 anteriores y en el de Societé Generale, hasta los 0,83 euros por acción, desde los 0,92 anteriores para el valor. Pero Renta 4 sobrepondera el valor con PO de 1,1 euros por acción, lo que le otorga un margen de potencial mejora en el Ibex del 54% desde sus niveles actuales.
Y es que incluso, en su servicio de estudios, ven como el panorama general, aun siendo negativo, ni se asemeja al de anteriores crisis, porque los niveles de deuda familiar están más controlados, al igual que la empresarial, a pesar de su cuantía y vislumbra menos riesgo en términos generales, si de verdad entramos en recesión.
En su gráfica de cotización vemos que Banco Sabadell mantiene su puesto en el Top3 del Ibex con avances anuales del 26% aunque recorta, en las últimas 20 sesiones cotizadas, un 6,3%.
La analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira destaca sobre Banco Sabadell que “en un análisis por ratios y bajo previsión de cierre para 2022e con BPA 0,11€/acción, el mercado descuenta un PER de 6,8v, frente a las 10,5v de Bankinter. Por valor contable el mercado paga 0,3v el valor en libros de Sabadell estimado para 2022 (0,96v para Bankinter), lo que muestra el fuerte descuento con el que cotiza Sabadell en el mercado. Mejora significativa de la rentabilidad ROE y dividendo nada despreciable, (rentabilidad dividendo-Yield del 3,7%)”.
Y finaliza la experta fundamental de Ei señalando que “en base a nuestra valoración fundamental reiteramos nuestra recomendación positiva para un horizonte de medio/largo plazo, solo para perfiles menos conservadores. El riesgo sigue siendo elevado, si bien, su mayor eficiencia y la subida de tipos impulsarán su negocio en 2023”.
Desde el punto de vista técnico el analista de Estrategias de Inversión Néstor Borrás visualiza que Banco Sabadell “rebota desde la línea de tendencia alcista de largo plazo en color verde, formando una secuencia de mínimos y máximos ascendentes en el medio plazo. Para tener una nueva señal de fortaleza, es necesario vulnerar el nivel de resistencia 0,8000 euros. Los niveles de soportes están situados en: (1) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, (2) la línea de tendencia alcista de medio plazo en color fucsia, (3) el mínimo creciente anterior 0,6320 euros, (4) la línea de tendencia alcista de largo plazo en color verde y (5) soporte relevante en 0,5750 euros”.
Sabadell en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Y los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión componen un panorama en el que, en modo consolidación, y con mejora de un punto, alcanza una puntuación total de 6 sobre 10. En la parte negativa vemos como la tendencia a largo plazo se muestra bajista y la volatilidad o rango de amplitud es creciente, a medio y largo plazo.
En el lado positivo nos encontramos con la tendencia a medio plazo que es alcista, el momento total, lento y rápido que es positivo y el volumen de negocio, en ambas vertientes, que es creciente tanto a medio como a largo plazo.
Señala el estratega de mercado Ramón Bermejo que Banco Sabadell “dibujaba una figura de martillo el pasado jueves, que lograba validad el viernes. De acuerdo con esa figura, podría seguir subiendo este lunes y marcar nuevos máximos por encima de los 0,7212 euros. Una señal de fortaleza adicional es que consiga cerrar al menos en el nivel de 0,7347 euros, en cierre diario, porque eso supondría que ha descrito tres ondas y que ha superado el máximo de la primera”.