El plan estratégico de Banco Sabadell tiene como objetivos la modernización del banco, la mejora del servicio a los clientes, el aumento de ingresos y una necesaria reducción de costes. En este último objetivo se enmarca el ERE que hoy se ha firmado.
El acuerdo contempla la salida de 1.605 personas, equivalente a un 10% de la plantilla, de las que 950 serán en funciones administrativas de red, 400 en funciones comerciales y 255 personas de los centros corporativos y la posibilidad de adhesión voluntaria tanto en el caso de prejubilaciones como de extinciones. La voluntariedad será el criterio prioritario, siempre y cuando se consiga el objetivo de ajuste mínimo acordado de 1.380 personas.
Dicho acuerdo incluye también un plan de recolocación a través de RigthManagement, empresa especializada del grupo Manpower. El objetivo del programa es recolocar al 100% de las personas que se adhieran al plan.
Banco Sabadell estima que el coste del proceso será de 269 millones de euros antes de impuestos, sin que ello impacte en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully-loaded al estar financiado con plusvalías por la venta de bonos de la cartera de coste amortizado. Tanto la provisión por los costes de reestructuración como las plusvalías se han registrado en el tercer trimestre de 2021.
El acuerdo alcanzado permitirá unos ahorros mínimos de 100 millones de euros anuales antes de impuestos, en línea con lo anunciado en el plan estratégico de Banco Sabadell.