Provisiones, esa palabra que produce urticaria en los banqueros, no solo por el efecto pernicioso en las cuentas de la entidad, sino también por lo que ello conlleva, crisis económica en toda regla, ante la adversidad. Banco Sabadell lo sabe bien, porque solo en 2020 tuvo que destinar a este efecto, nada menos que 2.275 millones de euros.
No estamos en ese punto, ni mucho menos, ya que la entidad financiera ha alumbrado más que de sobra el camino a seguir en solitario, cuando nadie apostaba por ello, con fuertes cambios en su estructura y de la mano de su CEO César González Bueno.
Ahora se coloca entre lo mejor del Ibex y la situación es mejor. Pero la posibilidad de que la ralentización económica vuelva a hacer efecto lleva al BCE a indicar que es más que posible, como ha indicador Luis de Guindos la semana pasada en España, que los bancos tengan de nuevo que provisionar para evitar males mayores en sus niveles de solvencia ante posibles moras e impagos. Y eso, está mermando la cotización del valor, al igual que impacta en el resto del sector.
En su gráfica de cotización vemos como, mientras lucha por liderar el Ibex, coge algo de oxígeno con los avances de ayer tras las caídas superiores al 3,5% implementadas en las tres sesiones precedentes. En las cuatro últimas semanas, su saldo es positivo, con ganancias del 4,6% que se convierten en avances anuales de casi el 39%.
A pesar de ello, los analistas tras resultados siguen dándole más margen de mejora, a pesar de sus cuantiosas subidas anuales. De hecho, el que más potencial alcista otorga a las acciones de Banco Sabadell tras las cuentas es Jefferies, que vislumbra un precio objetivo de 1,15 euros por acción, lo que supone un potencial de mejora en su precio del 45%.
En Banco Sabadell “el proceso alcista permanece vigente sin signos de alerta relevantes en el corto y medio plazo, por lo que el próximo objetivo por parte de las compras es el de alcanzar el área de resistencia significativa que se proyecta a partir de los 0,9143 / 0,8640€ por acción. Al corto plazo, no comenzaremos a apreciar los primeros síntomas de debilidad mientras la cotización bajo estudio no perfore el último mínimo creciente que nos deja el precio en escala temporal diaria en los 0,7540€ por acción”, destaca el analista de Ei José Antonio González.
Banco Sabadell en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Para Miguel ángel Rodríguez, experto de mercados de Capex.com, en declaraciones a Ei, “en la bolsa española me quedo con los resultados de los bancos gracias a la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y además hay una liquidez que sigue estando ahí como los TLTRO. Vemos por ejemplo interesantes lo que está haciendo Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell con buen tono y fortaleza”.
Y los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a Banco Sabadell con una gran nota dentro del mercado, en modo alcista y con mejora de medio punto. Así obtiene la entidad financiera una puntuación total de 8,5 de los 10 puntos posibles para el valor en el mercado, con la parte negativa que viene de la mano del volumen de negocio a medio plazo que es creciente para el valor y de la volatilidad o rango de amplitud a largo plazo que es creciente.
El resto, favorable, en lo que destaca, sobre todo, la tendencia alcista en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo para las acciones de Banco Sabadell. A ello se une además el momento total, lento y rápido que es positivo para el valor. Además, el volumen de negocio a largo plazo es creciente y, la volatilidad a medio plazo se muestra decreciente para los títulos de la entidad financiera.