Banco Sabadell estima que la OPA de BBVA puede suponer 4.000 despidos

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha señalado que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) y fusión propuesta por BBVA podría resultar en un recorte de 4.000 empleos en el banco resultante. Esta estimación se basa en los datos proporcionados por BBVA en el folleto de la OPA presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC).

González-Bueno explicó que el ahorro de costes previsto por BBVA por la salida de personal es de aproximadamente 300 millones de euros, lo que llevó a deducir la cifra de 4.000 empleos. Esta proyección no es nueva, ya que desde el anuncio de la operación se especulaba con un recorte de empleos. En abril, la EAE Business School ya estimaba una reducción similar, tomando como referencia fusiones anteriores en el sector bancario.

En contraste, en agosto, los sindicatos CCOO y UGT enviaron una carta a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) donde proyectaban una pérdida de entre 7.684 y 10.567 empleos, junto con el cierre de 589 a 883 oficinas en España, con un impacto destacado en algunas regiones.

BBVA ha defendido en diversas ocasiones que la operación no tiene como objetivo principal la reducción de costes, sino más bien el crecimiento. La entidad bancaria ha evitado proporcionar estimaciones concretas sobre el recorte de empleo, argumentando que este aspecto se negociará con los sindicatos una vez se haya completado la integración de ambas entidades.

Además, BBVA destaca que esta fusión representaría una oportunidad para las plantillas de ambas entidades, al formar parte de una organización internacional más grande. Según la entidad, esto permitiría a los empleados trabajar en diferentes geografías y acceder a más oportunidades de carrera en un nuevo entorno laboral.