Atrys Health, compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y tratamiento oncológico, ha anunciado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024, que reflejan el buen desempeño de la compañía en todas sus áreas de negocio, y reiteran el guidance para el conjunto del año (220-224 millones de euros).
Durante los tres primeros meses de 2024, Atrys ha registrado una cifra de negocio que asciende a 51,4 millones de euros, un 6,9% por encima de los 48,1 millones registrados en el mismo periodo de 2023. Así, todos los segmentos de negocio crecen durante el primer trimestre del ejercicio, con especial incremento del área de Diagnóstico, seguido del área de Oncología y, por último, Prevención.
Por su parte, el Margen Bruto registra un crecimiento del 6,4% hasta marzo, alcanzando los 34,9 millones de euros.
También mejora notablemente el EBITDA ajustado, con un crecimiento del 17,2%, con respecto al mismo periodo de 2023, hasta alcanzar los 9,1 millones de euros. A la vez, la mejora de eficiencia junto con la contención de OPEX realizado en estos tres primeros meses del año se traduce en un incremento de 160 p.b. del margen EBITDA ajustado del Grupo.
En los tres primeros meses del ejercicio 2024, la inversión en CAPEX acumulada alcanza los 2,9 millones de euros frente a los 4,5 millones de euros del primer trimestre del 2023, principalmente por la reducción del CAPEX de mantenimiento y de crecimiento.
El Flujo de caja operativo se incrementa un 125% y el Flujo de caja operativo ajustado de gastos no recurrentes aumenta un 92% respecto a los tres primeros meses del ejercicio 2023, debido al crecimiento experimentado en el EBITDA y la reducción de la inversión en CAPEX.
Asimismo, la compañía ha completado con éxito la emisión de Bonos Convertibles Contingentes en acciones, por importe de 11,7 millones de euros esta misma semana, con los mismos términos y condiciones que la emisión ejecutada el pasado 28 de diciembre de 2023 por la compañía por importe de 13,3 millones de euros.
Isabel Lozano, CEO de Atrys, ha destacado que “cerramos con éxito el primer trimestre de 2024, alineados con nuestros objetivos para el ejercicio y manteniendo el guidance para el conjunto del año. Durante los próximos meses, nuestro foco estará centrado en reforzar el crecimiento orgánico de nuestro core business apoyándonos en las tecnologías más innovadoras que nos permitan mejorar la atención sanitaria, garantizar la accesibilidad a servicios médicos de calidad y consolidar nuestro liderazgo en nuestras principales áreas de negocio: prevención, diagnóstico y oncología”.
Sólido desempeño en todas sus áreas de negocio
En los primeros tres meses de 2024, Atrys ha afianzado su crecimiento en su core business tanto en España como en Latinoamérica. En concreto, durante el primer trimestre la facturación de la compañía en el mercado español ha registrado un crecimiento del 5,2%, situándose en 38,8 millones de euros.
En el mercado latinoamericano, destaca el crecimiento de un 13,9% en cifra de negocios, alcanzando los 9,36 millones de euros impulsada por el buen comportamiento de la actividad de telediagnóstico en Chile, Brasil y Colombia, así como de la actividad de oncología médica en México.
Por áreas de negocio, en el segmento de Prevención la compañía ha registrado un incremento del 2,4% en su facturación respecto al 2023, manteniendo estable el margen EBITDA ajustado.
El área de Oncología de Atrys mantiene su posición de liderazgo en España y refuerza su crecimiento en Latinoamérica, con un aumento del 8,6% en su facturación, potenciada por el crecimiento de la cifra de negocios en Oncología Médica. El margen EBITDA ajustado del área de oncología incrementa +230 p.b., siendo del 18,1% en los tres primeros meses del 2024 vs. 15,8% del año anterior, impulsado por la reducción de los gastos operativos.
Por último, el segmento de Diagnóstico lidera el crecimiento, con una cifra de negocio un 11,8% superior al mismo periodo de 2023, destacando el fuerte crecimiento experimentado en el área de Laboratorio (Patología y Genética), que ha incrementado sus ingresos en un 33,6%. Así mismo el área de Diagnóstico mejora el margen EBITDA ajustado en +210 p.b. alcanzando el 19,1% en los tres primeros meses del 2024 vs. 17% del mismo periodo del año anterior, reflejando el control de costes y el apalancamiento operativo.