aspy

ASPY, empresa especializada en la prevención de riesgos laborales y asesoramiento en materia de seguridad y salud laboral perteneciente al grupo Atrys Health, sigue creciendo con el propósito de impulsar los servicios de medicina preventiva en el ámbito empresarial. Bajo el compromiso de apoyar a las compañías en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de sus empleados, amplía sus servicios con una nueva línea de análisis genéticos preventivos para personas trabajadoras. Estos estudios permiten identificar posibles factores de riesgo y la detección precoz de enfermedades, facilitando el seguimiento médico y la adopción  de hábitos de vida saludables. 

El servicio, diseñado para empresas que priorizan la promoción de la salud y el bienestar de sus  empleados, se encuentra respaldado por la amplia experiencia del Laboratorio de Genética de Atrys, dotado con las últimas técnicas de secuenciación. Esta Unidad cuenta con un completo  catálogo de pruebas genéticas que realiza bajo los más altos estándares de calidad para avanzar  en su compromiso con la medicina de precisión y la medicina preventiva. 

En este sentido, Alfonso Alba, vicepresidente de Genética de Atrys, afirma que “la genética ha  transformado radicalmente nuestra forma de diagnosticar, tratar y predecir enfermedades. La  secuenciación de última generación, junto con el análisis computacional a través de IA, nos  permite acceder a una información genética detallada de nuestros pacientes, lo que nos ayuda  a identificar las causas subyacentes de muchas enfermedades con gran precisión y a determinar  terapias personalizadas”. 

Gracias a este nuevo servicio, ASPY pone a disposición de las personas trabajadoras, a través de sus empresas, una herramienta esencial para detectar factores de riesgo inherentes a su herencia genética, con el objetivo de identificar indicios relacionados con diversas patologías,  impulsando un enfoque proactivo hacia la prevención y el cuidado de la salud.

Según Pau Calvet, responsable de Nuevas Líneas de ASPY Prevención, “estamos  comprometidos con la salud integral de las personas trabajadoras. Este nuevo servicio de salud  preventiva, basado en la detección de factores de riesgo de origen genético, ofrece a las  empresas una herramienta innovadora para el cuidado de sus equipos. Un entorno laboral  saludable y consciente beneficia tanto a empleados como a la reducción del absentismo y al  envejecimiento saludable de la plantilla. Este servicio es una inversión, no solo en el futuro sino  en el presente de las organizaciones, promoviendo una cultura de cuidado y prevención  proactiva". 

Medicina preventiva al alcance de todos los empleados: cuatro tipos de estudios a través  de prueba de sangre o de saliva 

La iniciativa está dirigida a todos aquellos empleados interesados en mantener un buen estado de salud, con especial foco en aquellos trabajadores que presenten factores de riesgo clínico o  hábitos que incrementen su vulnerabilidad, empleados ya diagnosticados con alguna patología  o personas que cuenten con antecedentes familiares. 

Durante los primeros meses de actividad, el nuevo servicio contará con cuatro estudios  genéticos; asimismo ofrecerá dos alternativas para la toma de muestras, mediante extracción de  sangre o a través de auto toma de muestra de saliva, adaptándose a las preferencias y  necesidades de cada empresa y empleado. En este primer grupo de pruebas genéticas se  incluyen:

  • Test de Trombofilia hereditaria: identifica predisposición genética a alteraciones en la  coagulación sanguínea. 
  • Test de Riesgo Cardiovascular General: evalúa la predisposición genética a  enfermedades cardíacas. 
  • Test de Diabetes Tipo 2: detecta factores genéticos asociados al desarrollo de esta  enfermedad metabólica. 
  • Test Nutrición y Bienestar: analiza cómo la genética puede influir en la absorción de  nutrientes y en el metabolismo. 

Estos análisis, cuyos resultados se rigen bajo los más estrictos estándares de confidencialidad, ofrecerán a las personas trabajadoras la información necesaria para tomar medidas proactivas  que mejoren su estilo de vida y su estado de salud. Asimismo, la persona podrá contactar con  un médico de ASPY, quién le ayudará a interpretar los resultados y, en caso necesario, le  recomendará acudir a un médico especialista para el diagnóstico y seguimiento clínico.  

El servicio abarca todo lo necesario para asegurar una experiencia eficaz y personalizada,  incluyendo el material para la toma de muestras, el análisis en laboratorio con tecnología  avanzada, la descarga segura de resultados y la atención personalizada para resolver cualquier  duda sobre los mismos. 
A lo largo del año, la compañía espera seguir ampliando su catálogo de servicios genéticos con  nuevas pruebas comercializables tanto a empresas, como a usuarios particulares.