Applus ha tomado decisiones significativas en su última junta general de accionistas, donde se ha aprobado la exclusión de negociación de Bolsa de todas sus acciones, tras el éxito de la oferta pública de adquisición (OPA) realizada por Amber. Esta OPA se ha llevado a cabo a un precio de 12,78 euros por acción, con el respaldo de los accionistas de Applus.
Como parte de la reestructuración, se ha procedido a la reforma del consejo de administración de Applus, que ahora estará compuesto por cuatro miembros. En este sentido, se ha aceptado la dimisión de Joan Amigó i Casas, Maxime Jacqz, Mohamed Adel El-Gazzar y Gary Lindsay, permitiendo así la reducción del número de asientos en el consejo.
Tras los cambios, el consejo de administración de Applus queda conformado de la siguiente manera: Christopher Cole como consejero independiente y presidente, Linda Zhang como consejera dominical y vicepresidenta, Cristina Henríquez de Luna Basagoiti como consejera independiente, y Alexander Metelkin en calidad de consejero independiente.
Es importante destacar que las designaciones de Alexander Metelkin y Linda Zhang como consejeros no ejecutivos dominicales no fueron sometidas a votación, ya que Amber los designó en ejercicio de su derecho de representación proporcional. Además, se ha acordado modificar los estatutos de la empresa para establecer un mínimo de tres miembros en el consejo y un máximo de doce.
En el ámbito financiero, se ha aprobado la formalización de créditos intragrupo ('proceed loans') entre Amber y Applus por un valor máximo de hasta 920 millones de euros. Estos fondos permitirán a la compañía hacer frente al repago anticipado de instrumentos de deuda que contienen cláusulas de cambio de control, activadas o susceptibles de activación debido al cambio de control derivado de la OPA de Amber.