Sin embargo, las compañías que mayores flujos de caja generan son las grandes tecnológicas de Wall Street, que cuentan con grandes márgenes, negocios de escala y unas ventas y beneficios crecientes en el tiempo. 

El flujo de caja de una compañía mide la cantidad de efectivo que queda después de que una empresa cubra sus gastos operativos y de capital. Si es positivo, es una excelente señal de que el negocio está creciendo a un ritmo sostenible y podría potencialmente financiar un mayor crecimiento en el futuro.

Apple es la empresa con mayor flujo de caja libre de Wall Street con 92.953 millones de dólares, que suponen 81.340 millones de euros. El objetivo del gigante de Copernico es alcanzar una posición neutra de caja neta al tiempo que aumenta dividendos, recompra acciones e invierte en mejoras de productos y servicios. Dispone de efectivo por valor de 30.830 millones de euros, que junto a líneas de crédito de menos de tres meses eleva la liquidez a 167.610 millones de euros.

La empresa que dirige Tim Cook apuesta por fuertes recompras de acciones frente a la fórmula más extendida en Europa del reparto de dividendos. Su rentabilidad por dividendo es del 0,51%, por debajo incluso de la media de los dividendos que reparten las compañías del S&P 500 que se eleva hasta el 1,3%. En recompras de acciones ha destinado 86.000 millones de dólares (75.248,8 millones de euros) en los últimos doce meses.

Apple logró unas ventas netas récord de 123.945 millones de dólares (110.848 millones de euros) entre los meses de octubre y diciembre, correspondientes al primer trimestre fiscal del gigante tecnológico estadounidense, lo que supone un incremento del 11,2% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la empresa. En los tres primeros meses de su año fiscal, la multinacional de Cupertino elevó un 20,4% el beneficio neto, hasta 34.630 millones de dólares (30.970 millones de euros).

Los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, Apple, Microsoft, Alphabet-A, Amazon y Meta (Facebook) disponen de una liquidez de 533.880 millones de euros, entre efectivo y deuda a muy corto plazo. Si sólo se cuenta el efectivo alcanza los 90.260 millones de euros, según los datos disponibles de las empresas.

Se podría comprar un 75% de la bolsa española

La compañía de la manzana con su flujo de caja podría comprar hasta 15 compañías del Ibex 35 -sin prima de compra- como Acciona, ACS, Grifols, Mapfre, Fluidra, Bankinter, Banco Sabadell, Enagás, Merlin Properties, Colonial, Laboratorios Rovi, Acerinox, Cie Automotive, Almirall, Solaria, Indra, Meliá Hotels y PharmaMar. En el Mercado Continuo podría adquirir hasta 94 empresas de las 126 que cotizan, el 75%.

Los 81.340 millones de euros de flujo de caja le permitirían otras combinaciones posibles en el selectivo español como tomar una participación del 100% en BBVA, Amadeus y ArcelorMittal, por ejemplo. Esto, obviamente, es un ejercicio de pura especulación, ya que a día de hoy sigue vigente desde que empezó la pandemia el escudo antiopas del Gobierno de España, que obliga a los posibles compradores de las empresas estratégicas españolas a contar con la autorización del Ejecutivo siempre que quieran tomar una posición en el capital superior al 10%.

La acción de oro gubernamental lleva vigente desde marzo de 2020 y en noviembre se prolongó hasta 2022 pese a las criticas del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.

Pfizer y Citigroup aumentan su caja

A nivel de flujo de caja también destaca el avance que han protagonizado otras dos empresas como Pfizer y Citigroup en los últimos doce meses. En el caso de la farmacéutica, las ventas de su vacuna contra el Covid-19 le generaron un flujo de caja de 11.600 millones de dólares -10.150 millones de euros- en 2020, de 10.000 millones de dólares en 2019 -8.750 millones de euros- y en 2021 de 29.200 millones de dólares -25.550 millones de euros-. El dividendo de Pfizer tienen una rentabilidad del 2,9% después de que aumentara sus pagos trimestrales este año en un 2,6%, de 0,39 dólares a 0,40 dólares.

Por su parte, Citigroup también ha elevado su capital en caja hasta los 56.900 millones de dólares -49.787 millones de euros- a lo largo de 2021. Los bancos se encuentran en una posición cómoda en este entorno de potencial subida de tipos por el aumento de la rentabilidad de los bonos en cartera y por el crecimiento del margen de intereses, que se une a la liberación de provisiones realizadas durante los trimestres más duros de la pandemia para hacer frente a los impagos de sus clientes.