Almirall, la compañía farmacéutica con sede en Barcelona, ha anunciado que ha obtenido un beneficio neto de 7,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024. Esta cifra representa una reducción del 47,1% en comparación con las ganancias de 13,6 millones obtenidas en el mismo período del año anterior. A pesar de esta disminución, la empresa ha reiterado sus estimaciones financieras para el año en curso.
Ingresos y desempeño financiero
Los ingresos totales de Almirall hasta septiembre alcanzaron los 731,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,1% en comparación con el mismo período de 2023. Las ventas netas de la compañía catalana aumentaron un 7,9% hasta septiembre, llegando a los 727,6 millones de euros. Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 142,2 millones, un 2,9% más que en el año anterior. Estos resultados se derivan principalmente del "negocio de dermatología y, especialmente, por el porfolio de productos biológicos en Europa".
Almirall ha reiterado sus estimaciones financieras para 2024, proyectando un crecimiento de ventas netas de un dígito alto y un Ebitda situado entre 175 y 190 millones de euros.
El lanzamiento de Ebglyss en los primeros mercados de Europa generó 20,4 millones en los primeros nueve meses, con un aumento trimestral del 34% en las ventas. Por su parte, Ilumetri registró unas ventas totales de 152,5 millones, experimentando un crecimiento anual del 24,8%.
En cuanto a la expansión geográfica, Almirall ha destacado que "la expansión de Ebglyss tras su lanzamiento inicial en Alemania sigue el ritmo previsto con los recientes lanzamientos en Noruega, Reino Unido, España, Dinamarca y República Checa". Este crecimiento, junto con el éxito del amplio porfolio dermatológico de la compañía, refleja sus sólidas capacidades comerciales y fortalece su posición de liderazgo en dermatología médica, según explicó el presidente y CEO de Almirall, Carlos Gallardo.