El IBEX 35 cotiza este lunes por debajo de los 7.800 puntos y en estos momentos se mueve en los 7.765 puntos. Tras un verano en el que el selectivo español ha marcado sus máximos en los 8.511, el pasado 16 de agosto, a partir de ahí el descenso ha sido empicado y ha restado un 8,5%. Además en lo que llevamos de año el índice ya pierde un 11,4%.
En el análisis semanal del Ibex 35 de la semana pasada, el analista José Antonio González explicaba que el selectivo español "desarrolla un fuerte giro bajista en el corto plazo, que nos deja un máximo relativo proyectado a partir de los 8.540 puntos y que se presenta como la primera resistencia a superar por parte de las compras. La reacción de las ventas pone en jaque la viabilidad de soportes importantes, como son el último mínimo creciente que identificamos en los 7.764 puntos, así como la gran directriz creciente iniciada a partir de los mínimos del año 2020. La perforación de ambas referencias técnicas, habilitaría la extensión del movimiento bajista rumbo a los mínimos anuales que identificamos en los 7.287 puntos.
Precisamente hoy, el analista de Renta 4 Eduardo Faus ha elaborado un informe en el que alerta de posibles caídas en el medio plazo para el Ibex. Faus explica, a través de cuatro gráficos, la complicada situación del selectivo, que queda patente a través varios indicadores técnicos en distintas frecuencias temporales que alertan sobre un importante movimiento de tendencia que "ha nacido en los 9.000 puntos y que se acusaría probablemente con la pérdida de los 7700 puntos. En esta situación no tomaríamos posiciones en la bolsa, a la espera de mejores precios durante los próximos trimestres", asevera.
El primer gráfico de Renta 4 muestra una anomalía en las medias móviles semanales, muy comprimidas desde finales del año pasado. "Esta situación siempre precede movimientos acusados, haciendo probable, sobre todo debajo de los 7700 puntos, que un movimiento bajista importante haya nacido en los máximos de este año en 9000 puntos", dice.
El segundo gráfico hace alusión a las variaciones porcentuales trimestrales del selectivo español. "Comprobamos cómo durante los cinco últimos trimestres las variaciones del Ibex 35 han sido excesivamente poco volátiles. Desde el año 1994, esta misma situación sólo se ha producido en el año 2007 y en el 2017, poco antes de importantes caídas en el índice, deshaciendo así la situación de bajas variaciones. Nótese que el catalizador de las caídas se producía con la pérdida de la directriz alcista previa, en el caso actual transcurriendo en 7700 puntos".
También se aprecia la compresión que se produce en las medias móviles mensuales, "siendo la cuarta vez que esto sucede desde los años 90. En todas las ocasiones anteriores estas compresiones precedían importantes movimientos, habiéndose generado la actual con el índice cayendo, lo que frecuentemente añade presión en el sentido del movimiento anterior (actualmente bajista desde 9000 puntos)", detalla Faus.
Finalmente, el último gráfico muestra la anomalía en el indicador de bandas, "que siempre ha venido precediendo importantes movimientos en los meses siguientes".