El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha anunciado que el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) se espera que sea aprobado en la segunda mitad de 2026. Este documento establecerá las normas y tarifas aeroportuarias para el periodo comprendido entre 2027 y 2031, incluyendo importantes planes de expansión y mejoras en la red de aeropuertos nacionales.

Aena iniciará el proceso de consultas con las compañías aéreas a finales de este año, seguido por la presentación de la propuesta final a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes a principios de 2026, según lo explicado por Lucena durante la junta general ordinaria de accionistas.

Lucena ha señalado que, debido al crecimiento "impetuoso e inesperado" del tráfico aéreo en los últimos años, muchos aeropuertos se encuentran cerca de su capacidad máxima. Por lo tanto, Aena propondrá la expansión de aeropuertos hub y grandes aeródromos turísticos, identificando necesidades en aeropuertos como Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote, Valencia, Alicante, entre otros. También se considerarán destinos como Menorca, Ibiza y Bilbao.

Además de la expansión, Aena tiene previsto realizar inversiones en todos los aeropuertos de su red para cumplir con los requisitos regulatorios y los estándares de seguridad, calidad y medioambiente de la compañía.

Aena busca equilibrar el alto volumen de inversión previsto con la competitividad de las tarifas aeroportuarias y una remuneración justa para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

En febrero, Lucena mencionó que el DORA III podría aumentar significativamente la inversión anual de Aena, llegando a casi 5.000 millones de euros en total y 1.000 millones de euros por año, más del doble de la cifra actual.