ArcelorMittal ha alcanzado un acuerdo definitivo con Nippon Steel Corporation (NSC) que implica la adquisición de la participación del 50% de la empresa japonesa en AM/NS Calvert. Esta sociedad conjunta se estableció tras la compra de Thyssen Krupp USA en febrero de 2014. La transacción se llevará a cabo por un monto simbólico de 1 dólar, sujeto a que NSC adquiera US Steel.
Además del pago simbólico, el acuerdo contempla que NSC inyectará efectivo y condonará préstamos de socios por un valor aproximado de 900 millones de dólares (823 millones de euros).
Aspectos regulatorios y continuidad de la empresa conjunta
Las empresas han aclarado que la culminación de la adquisición de US Steel por parte de NSC es fundamental para que el acuerdo entre en vigor. En caso de que esta adquisición no se concrete, AM/NS Calvert seguirá operando como hasta ahora.
Nippon Steel explicó que la transferencia de todas las acciones de su filial NS Kote, propietaria de su participación en AM/NS Calvert, a ArcelorMittal se realizará simultáneamente con la adquisición pendiente de US Steel. Esta medida busca asegurar una aprobación regulatoria oportuna para la adquisición.
Según Nippon Steel, se espera que la transacción tenga un impacto adverso de aproximadamente 230.000 millones de yenes (1.413 millones de euros) en sus cuentas. La finalización de la operación está prevista para el cuarto trimestre de 2024, sujeta a ciertas condiciones y a la aprobación de las autoridades estadounidenses.