Las acciones de Ercros experimentaban una caída del 6,3% en Bolsa hacia las 10.15 horas de este lunes, situándose en los 3,18 euros. La caída llega después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya decidido iniciar la segunda fase del análisis de la concentración económica derivada de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada por el grupo industrial italiano Esseco, controlado por San Martino, sobre la compañía química española el mes pasado.
Según la información proporcionada por la firma italiana a través de Ercros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Esseco ha sido notificado de la resolución de la CNMC que inicia la segunda fase del análisis de la concentración económica resultante de la oferta. La obtención de la autorización o la no oposición de la CNMC a la concentración económica derivada de la oferta es una condición necesaria para que esta sea efectiva, sin estar sujeta a compromisos o condiciones materiales.
La incertidumbre generada por este proceso de análisis de la concentración económica ha tenido un impacto negativo en el valor de las acciones de Ercros en el mercado bursátil, reflejando la preocupación de los inversores ante posibles implicaciones futuras para la compañía.
Por otro lado, a mediados de enero, Competencia emitió una alerta sobre los riesgos asociados a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) realizada por la firma portuguesa Bondalti Ibérica en marzo sobre Ercros. Esta situación se enmarca en el contexto de la segunda fase del análisis de la concentración de ambas empresas, iniciada el pasado 18 de diciembre.
Competencia ha destacado que el sector económico afectado por esta operación es la fabricación de productos básicos de química orgánica e inorgánica, especialmente en los mercados del cloro y sus derivados, donde se superpone la actividad de ambas partes. En particular, la operación podría representar riesgos para la competencia en los mercados de sosa cáustica e hipoclorito sódico. Por esta razón, la CNMC ha decidido analizar la operación en segunda fase, sin adelantar las conclusiones finales que pueda alcanzar sobre la concentración.