Acciona y Eiffage ganan concurso para construir circuito de Fórmula 1 en Madrid por 83 millones de euros

Acciona , en colaboración con la empresa francesa Eiffage, ha logrado la mejor puntuación técnica y económica en el concurso convocado por Ifema Madrid para la construcción de un circuito de Fórmula 1, con un presupuesto de 83 millones de euros, con la expectativa de que las carreras comiencen a partir de 2026.

Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, el consorcio formado por Acciona y Eiffage ha obtenido una puntuación total de 205,38 puntos, superando a los 177,44 puntos del grupo liderado por OHLA y los 179,09 puntos de Dragados, la empresa constructora de ACS .

La puntuación técnica, que representa el 55% del total, para Acciona y Eiffage asciende a 171,6 puntos, en contraste con los 144,49 puntos de ACS y los 143,66 puntos de OHLA. En cuanto a la puntuación económica, que pondera el 40%, la competencia fue más reñida. El restante 5% se determina por las garantías y la oferta económica más baja.

Adjudicación pendiente

A pesar de la destacada puntuación obtenida, la adjudicación final y posibles recursos en este tipo de procesos aún están pendientes. Sin embargo, de confirmarse, Acciona, dirigida por José Manuel Entrecanales, será la responsable de la construcción de este circuito en las instalaciones de Ifema.

Inicialmente, además de las empresas mencionadas, FCC , Ferrovial y Sacyr también participaron en el concurso, pero se retiraron en etapas posteriores. Algunas de ellas argumentaron que los plazos de ejecución estaban demasiado ajustados, según indicaron otras fuentes.

Impacto económico y laboral

El contrato abarca la construcción y posterior reposición de las infraestructuras necesarias para albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en las instalaciones de Ifema. Se espera que el Gran Premio de España de Fórmula 1, programado para celebrarse en Madrid de 2026 a 2035, genere 8.200 empleos directos, así como decenas de miles de empleos indirectos. Se estima que tendrá un impacto del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y atraerá a 120.000 visitantes, de los cuales el 45% serán internacionales.