Pfizer presentó resultados sólidos en el segundo trimestre superando las expectativas del mercado. El éxito de la vacuna contra el covid-19 eclipsó al resto de sus productos, pero el crecimiento para los próximos años debería ser mejor de lo que podríamos esperar según Keith Speights en The Motley Fool.

“Los inversores aplaudieron esos resultados, y las acciones farmacéuticas subieron más de un 3% el miércoles. Si bien esa es una ganancia sólida, fácilmente podría haber sido aún mayor. He aquí por qué la actualización del segundo trimestre de Pfizer fue incluso mejor de lo que piensas”, comenta Speights.

Sumando éxito al éxito

Como era de esperar, la historia más importante de Pfizer en el segundo trimestre fue su vacuna COVID-19. La compañía informó que la vacuna generó ventas de 7.8 mil millones de dólares en el período. Aunque la compañía divide las ganancias brutas con su socio BioNTech, la vacuna seguía siendo, con mucho, la mayor fuente de ingresos de Pfizer.

Gran parte del aumento de la guía de Pfizer para todo el año se debió a expectativas más elevadas para la vacuna COVID-19. La compañía proyectó previamente que las ventas de la vacuna para todo el año totalizarían 26 mil millones de dólares. Ahora espera ventas de alrededor de 33.5 mil millones de dólares este año.

“Sin embargo, hay más en la historia. El nuevo total de ventas proyectadas ya está desactualizado. ¿Por qué? Pfizer firmó un acuerdo la semana pasada para suministrar 200 millones de dosis adicionales de su vacuna al gobierno de EE. UU. Estas dosis no se incluyeron en la guía revisada de la compañía. Cuente con otro aumento de orientación que aumentará las ventas de vacunas proyectadas en cerca de 4 mil millones de dólares”, comenta Speights.

Pfizer también proporcionó nuevos datos de un análisis inicial de una tercera dosis de refuerzo de su vacuna COVID-19. La compañía dijo que una tercera dosis administrada más de seis meses después de la segunda dosis de la vacuna produjo niveles de anticuerpos neutralizantes que fueron cinco veces más altos que los producidos contra el tipo salvaje (la cepa de coronavirus sin mutaciones).

Pfizer declaró que está hablando con las agencias reguladoras sobre una posible tercera dosis de refuerzo. La compañía espera solicitar una autorización de uso de emergencia (EUA) para una tercera dosis a partir de agosto.

Más allá de la vacuna COVID-19

Pfizer generó un crecimiento de ingresos del 10% en el segundo trimestre, dejando las ventas de la vacuna COVID-19 completamente fuera de la mezcla. Esa es una cifra sólida en sí misma, pero es aún más impresionante si se considera que la compañía tuvo un impacto negativo del 4% debido a los precios más bajos de los medicamentos.

Este crecimiento no se debió simplemente a una comparación año tras año fácil como hemos visto con algunas empresas en esta temporada de resultados. De hecho, Pfizer disfrutó de un trimestre bastante bueno en el período del año anterior, con ingresos que aumentaron un 6% en una base comparable.

Varios de los principales productos de Pfizer generaron un enorme crecimiento de las ventas en el segundo trimestre. Las ventas de biosimilares se dispararon un 88% más año tras año. Las ventas de Vyndaqel / Vyndamax, que trata la miocardiopatía poco frecuente causada por la amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM), se dispararon un 77%. Los éxitos de taquilla, como el anticoagulante Eliquis, la vacuna antineumocócica Prevnar 13 y el medicamento contra el cáncer de próstata Xtandi, también generaron un sólido crecimiento de las ventas.

Crecimiento futuro

Quizás el aspecto que más se pasó por alto de la actualización del segundo trimestre de Pfizer fue la confianza que tiene la empresa de que seguirá creciendo de forma sólida. Espera aumentar sus ingresos con una tasa de crecimiento anual compuesta de al menos un 6% hasta fines de 2025. Proyecta un crecimiento de las ganancias de dos dígitos.

Hay varias notas importantes sobre las proyecciones de crecimiento de la empresa. Primero, no incluyen ninguna venta de sus programas COVID-19, cero. En segundo lugar, las estimaciones se ajustan al riesgo, lo que significa que Pfizer no confía en que todos sus candidatos a proyectos tengan éxito. En tercer lugar, la farmacéutica no tiene en cuenta ningún potencial para que los acuerdos de desarrollo empresarial impulsen el crecimiento.

La vacuna COVID-19 ciertamente continuará generando miles de millones de dólares al menos durante los próximos años. Para fines de este año, Pfizer también anticipa la presentación de EUA de una píldora oral para pacientes con COVID-19 que no están hospitalizados. Cree que esta píldora podría usarse para tratar a cientos de millones de pacientes.

Pfizer no informó su posición de efectivo al final del segundo trimestre. Sin embargo, el fabricante de medicamentos indudablemente está guardando una gran cantidad de dinero en efectivo. El CEO Albert Bourla dijo que Pfizer "continuará buscando oportunidades de desarrollo comercial con el potencial de mejorar aún más nuestras perspectivas de crecimiento a largo plazo".

“La conclusión es que las expectativas de crecimiento de Pfizer están casi con certeza muy por debajo de lo que la empresa debería ofrecer. Claro, los resultados del segundo trimestre fueron excelentes. Pero las implicaciones para el futuro de la actualización de Pfizer fueron aún mejores”, finaliza Speights.