La digitalización y la creciente popularidad de invertir en numerosos activos ha hecho que los bancos españoles intensifiquen su oferta de servicios de intermediación bursátil. Inversores principiantes y avanzados buscan plataformas para operar en bolsa y mercados de manera sencilla y con comisiones competitivas.

BBVA y Santander son dos de las principales entidades financieras en España que han desarrollado productos específicos para este propósito: BBVA Trader y Bróker Santander o Santander Bolsa. 

BBVA Trader 

BBVA Trader es una plataforma diseñada para los clientes más activos que deseen operar en BBVA. La entidad bancaria tiene dos posibilidades para operar: a través de la web y la app.

La app y la web de BBVA permiten operar dentro de las principales bolsas del mundo con acciones y ETF y ofrece órdenes avanzadas para las estrategias y la gestión del riesgo. Su plataforma se centra en la facilidad de uso y una amplia oferta de instrumentos. Entre los productos que ofrecen están las acciones, ETFs, futuros, warrants y otros productos financieros que se adaptan a cada perfil de inversión.

Cuenta con un diseño adaptado a todos los niveles con tutoriales y herramientas educativas e incluye análisis técnico o noticias en tiempo real. Además dispone de cursos y webinars para fomentar la educación financiera de los usuarios.

Regulado por la CNMV y el Banco de España, esta plataforma cuenta con una gran fiabilidad y solvencia ya que ser parte del BBVA conlleva una garantía asegurada. En cuanto a tarifas, la comisión va desde 3 euros y oscila dependiendo del país y el servicio prestado. Posee tarifas de tipo de cambio dinámico y adaptadas a la frecuencia de uso. 

Por ejemplo, aplicando el Perfil de Tarifa 3, para una operación de compra por un contravalor de 2.500 USD y un tipo de cambio del EUR/USD de 1,0674, el tipo de cambio aplicado sería de 1,0674 x 0,05 % (spread = 0,0005), siendo el tipo de cambio aplicado de 1,0679 (1,0674 + 0.0005). Esto supone un coste implícito de 1,10 € [(2.500 USD / 1,0674) - (2.500 USD / 1,0679) = 1,10 €)], o en términos porcentuales un 0,047 %.

Santander Broker 

Banco Santander tiene integrada también en su plataforma una funcionalidad para invertir en bolsa y está diseñada para los inversores que están interesados en operar en fondos cotizados y en bolsa. Broker Santander ofrece un amplio abanico de activos para invertir como acciones, etfs, futuros, fondos de inversión, warrants o bonos, entre otros. 

Está dedicado especialmente a aquellos clientes de Santander y su oferta nacional es sólida en el mercado bursátil español, lo que se convierte en una herramienta ideal para quienes buscan invertir a nivel nacional.

La plataforma es sencilla y presta gran utilidad a los inversores principiantes y cuenta con un servicio personalizado, acceso a las oficinas físicas y asesores especializados del banco. 

Al igual que BBVA Trader, Santander ofrece formaciones y cursos que facilitan al usuario a tomar la decisión de invertir en un mercado u otro así como tiene ideas de inversión por temáticas para explorar cuál es la que se adapta mejor a las necesidades del inversor. 

En cuanto a comisiones, también depende de su inversión tiene un carácter nacional o internacional y comienza en 3 euros dependiendo del servicio prestado. Para importes superiores a 15.000 euros en mercados nacionales es de un 0,25% sobre efectivo y en mercados internacionales la comisión alcanza el 0,35%.

Comparativa

Tanto BBVA Trader como Santander Bolsa son dos opciones sólidas, transparentes y con alta seguridad para inversores, todo depende de las preferencias y la experiencia del inversor.

En cuanto a usabilidad, para inversores que se están iniciando en finanzas Santander ofrece una plataforma simple mientras que en el caso de BBVA Trader es más completa para clientes activos.

En caso de invertir en mercados internacionales, BBVA Trader cuenta con más variedad de productos nacionales e internacionales mientras que Santander a pesar de tener productos de carácter nacional e internacional, su foco está más centrado en el mercado nacional.

La gama de productos financieros que ofrecen ambas entidades financieras es amplia; sin embargo, Santander está destinado a fondos, acciones y ETFs básicos mientras que BBVA Trader tiene tanto productos al contado cómo derivados para invertir apalancados.. 

En términos de soporte y personalización, Santander ofrece asesoría financiera en oficinas mientras que BBVA está más centrado en un soporte online.. 

Para finalizar, las comisiones aplicadas en BBVA Trader son más competitivas que en Santander Bolsa y la frecuencia de uso las hace cada vez más competitivas. 

Estos son los mejores brokers para invertir en bolsa en 2024