En un contexto marcado por la generosidad hacia los accionistas, las empresas cotizadas del IBEX 35 se preparan para cerrar el año con una notable distribución de dividendos, superando los 3.000 millones de euros en los últimos dos meses del año. Grandes compañías como Telefónica y Caixabank lideran estos pagos, según datos del mercado consultados por Europa Press.
Las empresas cotizadas españolas han mantenido una constante en cuanto a retribución a accionistas a lo largo del año. En los diez primeros meses de 2024, se repartieron 28.800 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.
Desembolsos destacados en el cierre de año
En noviembre, CaixaBank distribuyó 14,88 céntimos por acción, movilizando un total de 1.070 millones de euros. Por su parte, Naturgy pagó 0,5 euros por acción, alcanzando un total de casi 500 millones de euros.
Otros gigantes como Mapfre, Bankinter, Fluidra y ArcelorMittal tienen programado repartir dividendos en los próximos días, sumando cientos de millones de euros en desembolsos. Mapfre el próximo viernes 29 pagará 0,065 euros por acción, hasta alcanzar los 200 millones a repartir; Bankinter hará lo propio el 2 de diciembre al abonar 0,295 euros por acción, unos 265 millones en el cómputo total. Un día después de Fluidra, que pagará un dividendo de 0,25 euros brutos por acción, lo que supondrá un desembolso en torno a los 50 millones de euros; en tanto que ArcelorMittal cimentará a sus accionistas en la jornada siguiente, el 4 de diciembre, al abonar 0,1978 euros por acción, unos 168 millones en total.
Distribución de dividendos en diciembre
Tras el puente de la Constitución, empresas como MERLIN Properties y Enagas pagarán dividendos significativos a sus accionistas. El día 10, Merlin pagará 0,18 euros por acción en un desembolso de 100 millones; y Enagás el día 12 abonará un cupón de 0,4 euros por acción, lo que le supondrá a la gasista un pago total de 105 millones.
Ferrovial distribuirá 330 millones de euros el 13 de diciembre, mientras que Telefónica movilizará 850 millones de euros el día 19 con un dividendo de 0,15 euros por acción.
Con estas proyecciones, se espera que el mercado español alcance una distribución total de más de 3.500 millones de euros en los últimos dos meses del año, con lo que en el año se superará con creces los 30.300 millones de euros repartidos durante todo el año anterior.
Pagos en el Mercado Continuo
Además de las empresas del Ibex 35, el Mercado Continuo también se suma a la tendencia de retribución a los accionistas. Compañías como Renta 4, ENCE, Liberta, Ecoener, Aperam, Viscofan, Desa y Atresmedia también contribuirán a la 'lluvia de dividendos' que se espera en el cierre del año.
Con estas distribuciones, las empresas cotizadas españolas demuestran su compromiso con los accionistas y la generación de valor en un contexto económico desafiante.