Día importante para los rentistas por dividendo de la bolsa española. El sector de las telecomunicaciones remunerará casi al unísono a sus accionistas, ya que Telefónica, Euskaltel y Cellnex, las tres principales cotizadas del sector tras la exclusión de bolsa de MásMóvil, repartirán su dividendo este mismo jueves.
Telefonica abonará 0,198 euros en concepto de dividendo a aquellos accionistas que hayan solicitado la retribución en efectivo del segundo tramo del dividendo flexible de la compañía.
A lo largo del día, la operadora presidida por Pallete comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuántos de sus accionistas han optado por recibir más títulos y cuantos por el efectivo, un porcentaje que en distintas emisiones se ha repartido dos tercios a uno en favor de la retribución en acciones.
Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Telefónica obtiene 8,5 puntos de los 10 totales y se encuentra en fase alcista. El valor no domina la inflación ni el volumen en el largo plazo pero el resto de parámetros son favorables.
Por su parte, Euskaltel, que en caso de que prospere la oferta pública de adquisición (OPA) será excluida de bolsa, invertirá 30 millones de euros en un dividendo complementario en el que cada accionista recibirá 0,17 euros por título.
En concreto, en caso de que el organismo que preside Rodrigo Buenaventura aprobase la oferta, MásMóvil se descontaría 0,17 euros brutos por título, lo que supone dejar los 11,17 euros por acción ofertados en en 11 euros, parejos a los 10,96 euros actuales a los que cotiza la acción ex-cupón poco antes del cierre de la sesión.
Según los indicadores de Estrategias de Inversión, Euskaltel consigue un notable y no acaba de repuntar el volumen de contratación a medio plazo. La tendencia para el valor es alcista a largo plazo pero bajista a medio.
Asimismo, Cellnex repartirá una cantidad más modesta (11,8 millones de euros) con cargo a la reserva de prima de emisión. Cada accionista recibirá 0,01740 euros por cada acción con derecho a dividendo.
Además, según ha informado la compañía en una nota de prensa, Cellnex ha recibido la notificación de la decisión favorable de la autoridad italiana de la competencia (Autorità Garante della Concorrenza) en relación al proyecto de adquisición de los activos de CK Hutchison en Italia.
La autoridad de la competencia italiana ha dado luz verde a la adquisición por parte de Cellnex Italia S.p.a. de la compañía CK Hutchison Networks S.p.a. que gestiona y opera c.9.100 emplazamientos de telecomunicaciones del operador móvil WindTre en el país.
La operación forma parte del acuerdo marco anunciado en noviembre de 2020 para adquirir los c.24.600 emplazamientos de CK Hutchison en seis países europeos: Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Italia y Reino Unido.
El contrato alcanzaba en su conjunto un valor de 10.000 millones de euros y los acuerdos contemplan asimismo el despliegue de hasta 5.300 nuevos emplazamientos (900 de los cuales en Italia) en los próximos ocho años con una inversión adicional de 1.100 millones de euros.
Según los indicadores de Estrategias de Inversión, Cellnex es un valor de sobresaliente y en fase alcista al que únicamente se le resiste la volatilidad a largo plazo.