"En estas horas críticas, cuando nos enfrentamos a la historia juntos, debemos recordar que la única cosa a la que se puede temer es el propio miedo". Hemos escuchado recientemente esas palabras en la conclusión de uno de los discursos de Alexis Tispras al pueblo griego. Franklin Roosevelt las había pronunciado en 1933, en pleno pánico bancario.
A principios de este año anunciamos una alineación de estrellas favorable a Europa, alentada por tres factores principales: una mejora del poder adquisitivo debido a los precios más bajos del petróleo, un descenso del euro frente al dólar que beneficia a las empresas exportadoras y una política de "flexibilización cuantitativa" agresiva por parte del Banco Central Europeo.
Durante los últimos 10 días, los mercados de valores europeos han caído alrededor de un 10%. ¿Cómo analizar este comportamiento del mercado? La débil economía europea y la incertidumbre sobre los próximos cambios en la política de la Fed han tenido un impacto negativo durante varias semanas. Sin embargo, en los últimos días, factores más temporales han alterado los mercados.
Hemos visto que el verano de 2014 no ha sido una excepción a la alta volatilidad típica de los períodos estivales.
Resulta extraño que un libro de economía (escrito además por un autor francés) encabece las listas de ventas en AMAZON.
¿En qué mercados ve mejores oportunidades?Es una pregunta difícil. Diría que quizá el mercado europeo sobre todo porque el mercado estadounidense está de momento muy caro, aún cuando el entorno macroeconómico es excelente. Sin embargo, no tengo ninguna postura negativa frente a los mercados emergentes.