Nueva batalla legal por Credit Suisse: antiguos accionistas quieren que UBS pague más

La Fundación Ethos, que representa a un fondo de pensiones suizo que poseía más del 3% de Credit Suisse, “decidió apoyar a LegalPass, una start-up legal con sede en Lausana, en su acción legal contra el tipo de cambio establecido en el contexto de la adquisición de Credit Suisse por UBS”, señala en un comunicado recogido por Reuters.

Según el acuerdo, sellado el mes pasado, a los accionistas de Credit Suisse se les ofreció una acción de UBS por 22,48 acciones de Credit Suisse, valorando el banco afectado en 3.000 millones de francos suizos (3.350 millones de dólares). Solo 48 horas antes de que se cerrara el trato, Credit Suisse valía 7.000 millones de francos, recuerda Ethos.

“La relación de cambio... realmente no era lo mejor para los accionistas de Credit Suisse y hay espacio para mejorarla”, ha asegurado el presidente ejecutivo de Ethos, Vincent Kaufmann. Si tiene éxito, todos los accionistas de Credit Suisse se beneficiarían de la nueva relación de cambio, ha añadido.

Se trata de la última batalla legal provocada por la adquisición de emergencia, con los tenedores de bonos AT1 de Credit Suisse, que se redujeron a cero, reclamando también una compensación. En concreto, un grupo de tenedores de bonos AT1 de Credit Suisse también presentó una demanda colectiva acusando a exejecutivos del banco suizo, incluidos tres exdirectores ejecutivos, de ser responsables de la caída del banco.

El reclamo de LegalPass se enmarca en la ley de fusiones suiza que permite una “verificación de la relación de intercambio” que permite a los accionistas reclamar una “compensación adecuada” por sus acciones, dijo LegalPass el mes pasado. El objetivo es permitir a los accionistas obtener una compensación en efectivo correspondiente a la diferencia de valor entre el precio de la acción determinado en el contrato de fusión y el precio determinado por el tribunal.

Ethos expresó anteriormente su preocupación sobre cómo se llevó a cabo la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, en particular porque el acuerdo se llevó a cabo sin consultar a los accionistas.

“Dado que (el regulador financiero suizo) FINMA decidió retirar los derechos de voto de los accionistas, la única forma de impugnar la tasa de cambio es acudir a los tribunales, como pretende hacer LegalPass”, ha explicado Kaufmann.