Iberdrola es a día de hoy uno de loslíderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 41.303 MW renovables operativos (a cierre de los primeros nueve meses de 2023) y con 8.000 MW en construcción. Pero la compañía que preside Ignacio Galán no solo abandera la transición hacia una economía más verde, sino que este esfuerzo también se ve reflejado en el valor de sus acciones.
Con un valor de mercado que supera los 70.360 millones de euros, Iberdrola es actualmente la primera eléctrica europea por capitalización bursátil, muy por delante de la siguiente de la lista, la italiana Enel, que vale unos 63.680 millones.
Y eso que el comienzo de año está siendo modesto para Iberdrola en Bolsa, después de un 2023 en el que subió un 13,50%. Se abre quizás una oportunidad teniendo en cuenta que los analistas fundamentales confían en un rebote: según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis que cubren al valor le dan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 12,06 euros que supone un potencial alcista de un 8,8%.
Algunos analistas van un poco más lejos. Esta misma semana los expertos de Barclays recortaban la recomendación a Iberdrola hasta ‘neutral’, pero dando un precio objetivo de 12,40 euros. Esta valoración no solo supone un potencial alcista de doble dígito (+12%) respecto a los niveles actuales, sino que catapultaría a las acciones, en caso de alcanzarse, a nuevos máximos históricos.
Los 12,40 euros fijados por Barclays darían, asimismo, un valor de mercado de 78.743 millones de Iberdrola.
Iberdrola presentará en menos de un mes, el 22 de febrero, sus resultados del conjunto del ejercicio 2023. En su última comunicación, la compañía comunicó que en los nueve primeros meses del ejercicio alcanzó un beneficio neto de 3.637 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17% frente al mismo periodo anterior y un 22% excluyendo el extraordinario derivado de la venta de parte del negocio en México.
La compañía mejoró además sus previsiones de beneficio neto para 2023 hasta el doble dígito (excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotaciones de activos) impulsado por una mayor producción y la nueva capacidad renovable, la normalización de la actividad comercial, el aumento de las tarifas en el negocio de redes y a pesar del complejo contexto macroeconómico. Los activos alcanzarán los 150.000 millones de euros a final de año.
La evolución del beneficio viene aparejada además de un aumento del empleo. El grupo contaba hasta septiembre con 42.042 empleados, un incremento de casi 1.500 personas respecto al mismo período del año anterior.
Junto a los resultados del día 22 de febrero, los inversores tendrán que tener en cuenta que el próximo Capital Markets Day de Iberdrola se celebrará en el próximo mes de marzo.
Dividendo
Iberdrola es también una buena opción para los inversores que buscan dividendos. La compañía, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,72%, hará su próximo pago este 31 de enero para aquellos accionistas que hayan optado por cobrar en efectivo. Cabe recordar que ofreció de nuevo a sus accionistas tres opciones en esta edición de Iberdrola Retribución Flexible: cobrar en efectivo el importe correspondiente al dividendo a cuenta -los 0,202 euros brutos por acción-; vender sus derechos de asignación en el mercado o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.
Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.