Se da por terminada la jornada intensiva de presentación de los resultados correspondientes al cierre del primer semestre del año. En las últimas semanas se han dado a conocer las cifras financieras de la mayor parte de las empresas presentes tanto en el Mercado Continuo, como en el Ibex 35 y en Estrategias de Inversión hemos querido aprovechar la ocasión para hablar con muchas de ellas y conocer a fondo todos los detalles de la evolución de algunas de las compañías cotizadas más importantes del mercado español.

Una de estas compañías que presentaron resultados durante la última semana de julio fue Laboratorios Rovi, compañía farmacéutica paneuropea especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas, alcanzó al cierre del primer semestre de 2023 unos ingresos operativos de 380,8 millones de euros, en línea con los registrados en el mismo período de 2022. La caída del 3% en el negocio de especialidades farmacéuticas se vio compensada por el crecimiento del 4% en el negocio de fabricación a terceros durante los primeros seis meses de 2023. Los ingresos totales se mantuvieron estables en los 381,0 millones de euros en el primer semestre de 2023.

Por su parte, Marta Campos, Responsable de Relación con Inversores de Laboratorios Rovi, valoraba muy positivamente este primer semestre del año, "estamos muy satisfechos con la evolución de la compañía en este primer semestre. Hemos sido capaces de mantener los ingresos operativos en 381 millones de euros a pesar del contexto y de ser el primer semestre post-pandemia en el que todavía no hemos empezado a fabricar la vacuna contra la Covid de la campaña de este año".

Cambiando de sector, Patricia Berjón, Directora de desarrollo corporativo de Global Dominion, nos cuenta que, "la lectura general es que han sido unos muy buenos resultados, en línea con lo que veníamos viendo. Nos gusta destacar el crecimiento de la cifra de negocio, pero sobre todo el crecimiento orgánico, que ha sido el 7% y destacaría también que hemos crecido en márgenes y rentabilidad en todos los segmentos del negocio", después de que Dominon haya cerrado la primera mitad del año con un crecimiento orgánico del 7% en ventas con respecto al mismo periodo de 2022. Concretamente, ha registrado una cifra de negocio de 571 millones de euros y un beneficio neto de 23,8 millones y un EBITDA que supera los 71 millones de euros.

En el primer semestre y teniendo en consideración estas operaciones, Neinor Homes generó unos ingresos totales de 343 millones de euros, un EBITDA de 52 millones de euros y beneficio neto en 30 millones – 39 céntimos por acción. Excluyendo las ventas de activos no registradas en las cuentas consolidadas, la compañía obtuvo unos ingresos de 181 millones de euros, un 53,5% menos que en el mismo semestre de 2022,  un EBITDA de 21 millones y un Beneficio Neto de 6 millones de euros, lo que representa una caída del 84% respecto al mismo periodo del año pasado.

"La entrega de viviendas no es lineal a lo largo del año. Para este año teníamos prevista una mayor acumulación en el segundo semestre y, por lo tanto, si comparamos con el año pasado que entregamos más en el primer semestre, la foto sale "rara" porque parece que estamos haciendo menos, pero estamos haciendo lo mismo. Por ejemplo, si lo comparamos con el año 2021, que fue un año en el que entregamos mucho a final de año. cerramos con 157 millones de euros de EBITDA, estaríamos más o menos en línea" nos cuenta Borja Garcia-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, y asegura que ellos ya lo tenían así planeado y así lo trasladaron al mercado e incide en que desde Neinor están reiterando guidance, con un resultado a final del año de 140 millones de euros de EBITDA y por encima de 90 millones de beneficio neto, "mantenemos esas previsiones a día de hoy y con muchísima visibilidad".

Por su parte, Oryzon Genomics ha presentado sus cuentas financieras al mercado, en las que el resultado neto al cierre del primer semestre de 2023 se sitúa en -0,6M€, frente al del primer semestre del ejercicio precedente de -1,3 M€, lo que supone una mejora del resultado con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente de un 129%.

Así, Oryzon registró unas pérdidas de 568.224 euros en el primer semestre de 2023, un 56% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, cuando los 'números rojos' de la compañía rozaron los 1,3 millones de euros, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Esperábamos una mejora significativa de nuestros resultados en este primer semestre del ejercicio, especialmente en comparación con el ejercicio 2022 porque esperábamos una reducción en cuanto a gastos y un incremento en cuanto a ingresos", declaraba Enric Rello, Director de operaciones y CFO de Oryzon, en su entrevista de resultados para Estrategias de Inversión y explica que los catalizadores para conseguir estas cifran han sido básicamente esos dos aspectos. la reducción de gastos, que tal y como comenta se vieron incrementados en 2022 por los gastos de preparación de su posible salida al Nasdaq, aunque finalmente no tuvo lugar y siguen esperando el momento oportuno; y el incremento de ingresos.

"Este año es muy especial para la compañía porque esperamos culminar el primer fase IIb de la compañía, que es un hito científico clínico que la Oryzon no ha conseguido antes. Estamos haciendo un esfuerzo inversor muy fuerte", añadía Carlos Buesa, CEO y fundador de Oryzon Genomics.

Gabriel Roig, COO de Reig Jofre, presentaba los resultados de la compañía en un semestre en el que Reig Jofre alcanza 157 millones de euros de ventas, un 19% por encima del primer semestre de 2022. Un semestre excelente en la División de Specialty Pharmacare y la progresiva utilización de la capacidad de la nueva planta de Barcelona lo hacen posible. Se consigue también mejorar la rentabilidad, con un crecimiento del EBITDA del 25% hasta alcanzar 17,8 millones de euros frente a 14,2 millones de euros en el primer semestre del año anterior.

"Estamos muy contentos con los resultados del primer semestre. Ya los esperábamos", asegura Gabriel Roig, COO de Reig Jofre. "Hemos cerrado un semestre con crecimientos muy importantes y que, de hecho, ponen el listón muy arriba para el segundo semestre, pero lo que esperamos y tenemos planificado es seguir creciendo en las tres unidades de negocio", sentenciaba.

Grupo Insur ha cerrado el primer semestre de 2023 con un EBITDA de 17,3 millones de euros, un 115,4 por ciento más que el alcanzado en el primer semestre de 2022, gracias al buen comportamiento de los negocios de promoción y patrimonial, así como a la rotación de activos llevada a cabo en el segundo trimestre del año y enmarcada en los objetivos estratégicos del Grupo. 

La cifra de negocio ha ascendido a los 45,7 millones de euros, un 9,5 por ciento más al alcanzado en el primer semestre de 2022, incremento impulsado por las actividades de promoción y patrimonial. "El semestre, a nivel operativo, ha ido muy bien. Hemos iniciado cuatro promociones residenciales", explica Domingo González, CFO de Grupo Insur,en su entrevista de resultados para Estrategias de Inversión.

Los resultados del primer semestre de 2023 de Acerinox muestran una clara mejoría con respecto al segundo semestre de 2022. Tal y como adelantamos en la publicación de resultados anterior, la mejora se refleja también en la comparación entre los dos trimestres transcurridos en 2023, siendo los del segundo ligeramente superiores a los del primero.

El EBITDA de la primera mitad del año ascendió a 462 millones de euros, un 39% superior al semestre anterior (51% inferior al del mismo periodo de 2022, cuando el Grupo obtuvo los mejores resultados de su historia). La facturación, por su parte, disminuyó un 9% en la comparativa de estos mismos periodos, cerrando en 3.522 millones de euros.

"Los resultados semestrales nos parecen bastante espectaculares", explicaba Miguel Ferrandis, CFO de Acerinox y señala que los analistas, tras la presentación de resultados, han revisado al alza sus recomendaciones y han demostrado mayor interés y confianza en la compañía, "el consenso de analistas de Bloomberg nos asignaba un EBITDA de 600 millones para todo el año 2023 y hemos obtenido 462 millones a junio, por tanto, ahora el consenso nos sitúa en el entorno de 700-800 millones" y todo ello en un semestre en el que las dificultades han dio "de menos a más", sentenciaba.

Lar Espana única compañía especializada en retail del Mercado Continuo, obtuvo en el primer semestre del año unos ingresos totales de 48,9 millones de euros, un 16,4% más que los 42,1 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de 2022, y gana 35,1 millones de euros. sin embargo su beneficio neto cae en el citado periodo un 36% hasta los 35,1 millones de euros, por el efecto contable del retroceso del 0,3% que equivale a ocho millones, en el valor razonable de sus activos que se ha colocado en los 1.465 millones de euros.

"Las cosas han salido bien, nuestros activos han funcionado bien y fruto de todo ello y de la estrategia que hace muchos años hemos implementado, han ocurrido bastantes cosas: El pago del dividendo, que estuvo entre los más altos de la bolsa española; recompra de bonos que ya teníamos emitidos; la revisión de calificación de la deuda de Fitch con BBB y perspectiva estable; los resultados presentados con un resultado neto de más de 35 millones de euros y un incremento del 16% en ingresos; y, por último, la rotación de dos activos, dos parques comerciales por un total de casi 130 millones", explicaba Hernán San Pedro, Director de Relación con Inversores y Comunicación Corporativa de Lar España, en su entrevista de resultados para Estrategias de Inversión.

Por otro lado, Sacyr, en el primer semestre de 2023, alcanzaba un EBITDA de 645 millones de euros, lo que representa un incremento del 28% respecto del mismo periodo de 2022 tras la citada reexpresión de las cuentas. El flujo de caja operativo se incrementó casi el 40%, hasta alcanzar los 360 millones de euros.

Así lo cuenta Carlos Mijangos, Director General Financiero de Sacyr, en su vídeo de presentación de resultados, "en 2023 hemos alcanzado dos hitos estratégicos muy relevantes que consolidan nuestro perfil de empresa concesionaria global. El primero es la desinversión de nuestras actividades de Servicios [...] El segundo hito es la adjudicación de nuestra primera concesión de infraestructura de transporte en Estados Unidos".

Por último, Prosegur destaca un sólido crecimiento en ventas y una fuerte mejora en rentabilidad en el primer semestre del ejercicio. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.196 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,7% en comparación con el año anterior. Estos resultados demuestran la capacidad de la compañía para mantener una trayectoria ascendente y consolidarse como referente en el sector.

El crecimiento orgánico ha experimentado un notable aumento cercano al 27%, superando el efecto negativo de los tipos de cambio. En términos de rentabilidad, Prosegur ha demostrado un desempeño sólido, con un crecimiento del EBITA superior al 16% y una mejora significativa en su margen.

"En el primer semestre 2023 hay dos hitos muy importantes. El primero, el crecimiento orgánico, hemos crecido muy por encima de las tasas inflacionarias y muy por encima de los crecimientos de PIB de los países donde operamos, algo que no suele ser lo habitual en un segundo trimestre, por estacionalidad; y, en segundo lugar, el regulador de la competencia australiano ha autorizado la fusión de nuestra filial Prosegur Cash en Australia con el mayor operador de transporte de fondos del país, que a efectos de corto plazo es muy bueno para el negocio porque habrá sinergias y mejoras de rentabilidad y crecimiento en el país", explica Antonio de Cárcer, Director de Relaciones con Inversores de Prosegur.