El otoño del pasado año, el mercado americano empezó a mostrar una notable debilidad, que se manifestaba en el estudio de amplitud de mercado, en el que las divergencias entre las diferentes industrias del mercado de acciones americano era evidente. Como es lógico, manifesté en mi tribuna de opinión mi punto de vista en esta casa, Estrategias Inversión.
Como siempre trato de expresar, en el mercado no existe una ley, existe una conducta respecto al suceso y nunca un suceso irrefutable. Algo tengo muy claro y es que un buen Trader no es aquel que acierta más, más bien es quien sabe aplicar una estrategia coherente a un suceso. Yo soy licenciada en economía y Trader, en mi carrera he podido estudiar y comprender los fundamentos de la teoría de carteras, en la que se nos enseña que el éxito de la cartera viene de una correcta distribución de activos, es decir; de qué manera diversificamos una cartera estratégica en función de nuestros objetivos financieros. Por ejemplo, si tenemos necesidades de liquidez invertiremos esas previsiones en activos monetarios y los iremos distribuyendo entre renta fija, renta variable y activos alternativos, como la volatilidad o las materias primas, en función de nuestro horizonte temporal y la aversión al riesgo. Luego gracias al tactical allocation, haremos ajustes tácticos, para mantener el equilibrio de nuestros activos, con pequeños cambios en el ajuste de partidas. Los estudios americanos confirman que el 80% del éxito en la inversión viene de una correcta distribución de activos, dicho de un modo vulgar, ¡no invierta en bolsa aquello que necesite!


Cuando me desarrollé en el mundo del Trading, me centré en el tactical asset allocation, y me he especializado en el análisis conductual o técnico para tratar de buscar ventajas operativas y centrarme en el precio. Muchos colegas de profesión se centran en el valor y otros en la teoría del mercado eficiente. En mi modesta opinión, el value investing es una disciplina excelente, pero que requiere de demasiado trabajo de campo y que se olvida sobremanera de la estrategia operativa. El análisis conductual o técnico me permite aprovechar mejor el tiempo, maximizando mi espectro de valores y puedo decir que soy capaz de filtrar y analizar más de 2.000 clases de activos, con el propósito de maximizar mis ganancias, centrándome en los activos con mejor momento.

La estrategia basada en el tactical allocation, nos demuestra empíricamente que el 10% del éxito viene dado por el método, es decir; el propio análisis que nos viene a dar simplemente la entrada. El 30% viene dado por la gestión monetaria y el 60% de la psicología. A pesar de esos ratios, la comunidad técnica sigue empeñada en tratar de explicar y argumentar sucesos pasados para predecir comportamientos futuros. El encuadre técnico es una pieza más de un puzzle muy complejo que no podemos desestimar. Pero estará conmigo si le digo que uno de los principales causantes de quebrar una cuenta de Trading, viene dado por invertir todo nuestro capital en renta variable. Habitualmente necesitamos nuestra liquidez en el momento que hay crisis, ya que el dinero bancario es escaso y caro. Justo en el momento que obviamente la bolsa está bajista. Por lo tanto, si queremos ganar la partida psicológica, tenemos que ser capaces de disponer correctamente de nuestra liquidez para no tener la presión añadida de disponer de ella, en el momento que más la necesitamos, redundante, ¡pero cierto!

El segundo paso, pasa por tener una correcta política de asignación de riesgos, es decir de money management. En Blackbird somos pioneros en enseñar políticas de money management, y prueba de ello es que parte de la comunidad técnica está utilizando conceptos que hemos introducido y que de hecho, en algunos casos hemos enseñado. Estamos muy orgullosos de ello.

Ver como tus ideas se transmiten por el sector que uno ama es algo que se agradece y que nos da fuerzas para continuar creciendo profesionalmente de forma responsable.

Esta apreciación es muy importante, puesto que como decía al comienzo de mi tribuna, hace aproximadamente un año el mercado nos daba síntomas evidentes de un mercado en fase de distribución que fue aniquilado por el QE3 de la FED. ¿Acaso una fase de distribución no implica ventas? Claro, con 85.000 millones de USD al mes, la distribución es absorbida por el mercado y un Trader audaz, modifica su opinión a medida que lo hace el mercado, pues como decía, no se trata de buscar la verdad irrefutable, más bien de encontrar un suceso y actuar en consecuencia.

Hoy el mercado está igual que el año pasado, en fase de distribución con amplias divergencias en las industrias básicas americanas.



Las grandes tendencias alcistas de las industrias Consumer Goods, Consumer Services y Healthcare, son contrarestadas por los techos de Oil & Gas, Basic Materials y Technology. Las Utilities y las Telecos amenazan con un comienzo bajista e Industrials sigue el mismo ritmo que el mercado general. Esta estructura manifiesta abiertamente un 40% de las industrias americanas en fase alcista y un 20% ya… bajistas.

Pero ¡ojo! eso no implica nada, simplemente el hecho de que el mercado americano está en fase de distribución, por lo que tras un año de rectificación y nuevas subidas, el mercado nos brinda nuevamente una idea bajista, de anticipación.



Probablemente la comunidad técnica sea crítica con esta idea, al pensar que ir a la contra en un mercado alcista es contraproducente. Lo entiendo, es lógico pensar así, la academia piensa en base a la teoría, pero yo, aparte de analista soy principalmente Trader, de mercado, como se dice vulgarmente; piso el barro y acato el error. No me importa errar si el premio de mi anticipación es la excelencia. Jamás me pondría corta en una fase de nuevos máximos, en medio de una pauta impulsiva acelerada. Pero ahora el mercado nos manifiesta una pauta de máximo y mínimo creciente con solapamiento de máximo. Es la oportunidad de buscar una posición bajista en el Dow Jones en la cercanía de los 15.400 puntos. Por encima de los 15.680 el Dow reanudaría su marcha alcista y cambiaría nuevamente de opinión, pero repito, no me importa el error, puesto que al fin y al cabo somos Traders y el error forma parte de nuestro oficio. Por eso no me importa desafiar a la comunidad técnica aplicando mi sistema de Trading, ya que estar equivocada simplemente implicaría un 0,30% de pérdidas en mi cartera y estar en lo cierto y aplicarlo de forma correcta me podría dar una ganancia ilimitada y eso es lo que busco, ilimitar una idea con un riesgo acotado, lo demás alimenta el ego y a mí eso no me interesa, sinceramente.

Otra de las consecuencias que nos enseña el mercado es que el precio pagado determina la tasa de rentabilidad y el estilo de Trading. Hoy en día a nadie se le escapa que la bolsa ha subido mucho.



Priceline por ejemplo, cotiza en un movimiento direccional alcista que ha llevado al valor a cotizar de los 43 USD a los 1.000 USD. Si hubiera invertido 43.000 USD en 2.009 hoy tendría nada menos que 1.000.000 USD. Pero cada cosa tiene su momento y del mismo modo que en 43 USD la comunidad técnica hablaba de mercado bajista ahora en 1.000 USD hablan de mercado alcista. Tiempo habrá de encontrar patrones, pero a veces la anticipación tiene sus ventajas. Que un valor suba mucho implica que lo más probable es que lo siga haciendo y si compramos una acción en una pauta correctiva, la propia pauta (impulso y corrección) nos protege del error. Compramos en corrección y el impulso nos permite un Break Even que en caso de cambio de tendencia, minimizaría nuestra pérdida. Sin embargo, a veces la obviedad se impone y tenemos que entender que el precio de compra, como decía, determina la tasa de rentabilidad.



Si hubiéramos comprado Priceline a 43 USD, doblar nuestra inversión hubiera implicado un esfuerzo de un 100%. Doblar nuevamente nuestro capital, hubiera exigido un 50%, hoy doblar la inversión inicial implica un esfuerzo de un 4%. La rentabilidad de una acción no es lineal y sí algorítmica, por lo tanto ahora no es momento de buscar Trading direccional alcista, como mucho Swing Trading de uno o dos días mientras esperamos que el Dow Jones nos marque el inicio de la estrategia bajista, utilizando los niveles citados y aplicando el Stop si fuera conveniente.

Así es el mercado, ir a la contra da los mejores resultados, puesto que como sabemos la mayoría suele estar equivocada. El miedo a las pérdidas frena a los inversores en los mejores momentos. El miedo a entrar por el entorno general hace que los inversores, se pierdan los mejores movimientos bursátiles y aguanten hasta que el entorno mediático y general cambia su actitud. Justo en ese momento el mercado comienza una fase de distribución. Por eso Warren Buffett, como Trader y sabio, nos ilustra con aquello de; “soy codicioso cuando todos son temerosos y soy temeroso cuando todos son codiciosos”. La bolsa al fin y al cabo es sentido común, por este motivo Mario Benedetti, que es sabio y no Trader, al menos que yo sepa, nos ilustra con una preciosa frase que bien podría aplicarse a mi operativa, puesto que a veces cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.