El crecimiento del mercado de ETFs en Europa ha sido muy bueno. Con un aumento cercano al 18% su tamaño se duplica cada cuatro o cinco años. Además, el 2024 fue un año récord de entradas, con entradas netas de 260.000 millones de euros en el continente Europeo. En este 2025 su peso en las carteras seguirá siendo ascendente y de ello y cómo aprovecharlo nos habla Pedro Santuy, director de ventas de ETF e indexados de BNP Paribas Asset Management.
Hablamos con Francisco Rodríguez d'Achille, socio y director de Lonvia Capital, sobre la oportunidad histórica que se abre en la inversión en small y medium caps europeas. “No veíamos estas valoraciones desde hace más de 15 años”, señala, no solamente en términos de PER, sino también en Enterprise Value sobre el Ebitda.
Hablamos con Mariano Arenillas, responsable de DWS para España y Portugal sobre el presente y el futuro de la industria y el papel que jugará la gestora en un mundo que tiende hacia la pasivación pero que quiere ser de las” gestoras mayoristas con ambición de estar en muchas carteras y participar de las bajadas de costes para abaratar la inversión”.
En las dos últimas semanas se han celebrado las reuniones de política monetaria de los cuatro grandes bancos centrales del mundo desarrollado. En la edición de esta semana de Perspectivas del mercado, analizamos la evolución de los tipos de interés para el resto del año y donde tenemos opiniones divergentes.
Los inversores aceptaron con gratitud la oferta del BCE de un 4% sobre los depósitos en 2023, el tipo más alto de su historia. Ahora, el tipo ha bajado al 3% y esperamos que se sitúe en el 2% a finales de año. Ajustado a la inflación, no queda mucho para las inversiones relacionadas con el mercado monetario. Por lo tanto, es posible que los inversores quieran empezar a diversificar sus carteras. DWS opina
Históricamente, cuando los bancos centrales recortan los tipos de interés, las Small Caps obtienen mejores resultados que los mercados de renta variable.
Están surgiendo signos visibles de divergencia en los ciclos económicos, las tendencias de los beneficios empresariales y las políticas monetarias de los bancos centrales. Allianz GI opina al respecto