Estrategias de inversión

Actualidad

La Fed baja tipos y el BCE actúa con cautela

La bajada de los tipos por parte de la Reserva Federal (FED) marca un antes y un después, ya que es el primer mes desde 2019 en el que tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE) han recortado sus tipos.

Los riesgos aumentan, pero el alejamiento de la tecnología es saludable

Agosto nos dejó el peor comienzo de mes desde 2008, ya que el efecto dominó de la liquidación del carry trade entre el dólar estadounidense y el yen japonés conmocionó a los mercados mundiales, pero una vez más (como en nueve de los últimos diez meses), la mayoría de las bolsas desarrolladas cerraron al alza a finales de mes.

El foco se desplaza de la inflación al desempleo

En el simposio de bancos centrales de Jackson Hole, el presidente de la Fed Powell dejó claro que los tipos se recortarían en septiembre. La pregunta es cuántas veces y con qué rapidez. El mercado descuenta cuatro recortes de tipos este año, seguidos de otros cuatro en el primer semestre de 2025.

"La Fed parece demostrar que están decididos a lograr un aterrizaje suave evitando que la ralentización del mercado laboral arrastre a la economía a la recesión"

Donald Ellenberger señala que, con este recorte de 50 puntos básicos, la Fed “indica que confía en que la inflación siga una senda sostenible hacia el 2%”. Asimismo, “parece demostrar que están decididos a lograr un aterrizaje suave evitando que la ralentización del mercado laboral arrastre a la economía a la recesión”, señala.
X