Esta gestora valenciada está a punto de llegar a su aniversario de 4 años, y podemos decir que con resultados muy favorables. A tres años su fondo español se posiciona en la segunda posición por rentabilidad de las gestoras con menos de 100 millones de patrimonio, pero también en una tercera posición si se consideran fondos de su categoría, incluyendo IICs extranjeras. Seguramente el lector se pregunte también cómo lo está haciendo en un año tan complicado como el 2022 y pues aún cuando pierde cerca del 2%, se encuentra entre los 10 mejores fondos de su categoría. Lo anterior es resultado de su arduo trabajo de análisis y riguroso proceso de inversión.
Las SGIIC con patrimonio inferior a los 100 millones de euros merecen un capítulo aparte. No todas tienen los recursos que hacen falta para dar a conocer su proyecto y resultados. Si bien algunos titulares comentaban que Horos había cerrado su mejor año en su corta historia en 2021, analizando los resultados alcanzados en los últimos 3 años la historia se repite, no solo para su fondo de renta variable España (que se posiciona en la primer posición del total de fondos con una rentabilidad del 11,16%, sino también su fondo de renta variable internacional sitúandose en la segunda posición .
A menudo se tiende comentar sobre aquellas gestoras con un nivel alto de patrimonio o bien, de aquellas cuyos gestores fundadores son altamente reconocidos por el mercado. Sin embargo, hay gestoras de mucho menor tamaño y sin tanto reconocimiento público cuyos resultados son incluso más destacados que los anteriores y que vale la pena comentar. La intensión de esta nota, que esperamos realizar de manera trimestral, es el dar voz a esas gestoras y sus protagornistas.
El entorno sigue siendo incierto, ya que los datos siguen siendo contradictorios, por un lado la producción industrial de EE.UU. que avanzó más de lo esperado en julio, con el uso de la capacidad productiva mejorando ligeramente, pero por otro se observa un enfriamiento del sector inmobiliario en julio, con el encarecimiento de las hipotecas (5,47% vs 3,33% a inicio de año) y los altos precios de la vivienda (con el índice Case-Shiller +20,5% año contra año en mayo).
La reciente visita de Nancy Pelosi a Taiwan ha desatado una batalla mediática y una exposición de artillería no inapropiada en los momentos actuales. Tal parece que ha sido perfectamente diseñada para despertar "la malignidad" de China con Xi Jinping, avergonzado en su propia casa. Y dado que Pelosi ha despertado a más que uno, toca el turno de analizar la situación de los mercados chinos para que los inversores hagan sus movimientos para la segunda mitad del año.
Si las acciones del fabricante chino de coches eléctricos ya superaba a Tesla en cuanto a las entregas mundiales de vehículos eléctricos, el Proyecto de Ley de Biden podría impulsar aún más el precio de estas acciones que ya formaban parde de la cartera de Berkshire Hathaway desde 2008, y que fue portada de alguna revista. Warren Buffet, el inversor valor por naturaleza, cuyas inversiones en la mayoría de los casos son acertadas debido a esa estrategia tan conocida de "compra y matener", está invirtiendo en los vehículos eléctricos.
Las acciones de energías limpias reciben nuevos aires de cola tras haberse aprobado en el Senado de los EE.UU. un proyecto de ley sobre el clima, la salud y los impuestos. El proyecto de ley destina 370.000 millones de dólares a inversiones en energías renovables y limpias. Adicionalmente, hablando con varios proveedores en España de energías limpias, el comentario general es que la demana se ha disparado, tanto es así que se espera que haya problemas en el abastecimiento en el muy corto plazo. Todo indica que los hogares españoles quieren preparase ante un "apagón energético" en otoño-invierno y eso ha detonado la demanda de energías limpias.
Cada uno tiene una visión muy diferente de los riesgos, y cada uno tiene un "ubral" de aguate a los mismos. Simplemente cabe recordar que a principios de este año pocos consideraban la invasión de Ucrania como un riesgo latente. Había incluso tertulias donde algunas gestoras lo descartaban entre los factores a considerar para los próximos 12 meses, y ya vemos lo que ha pasado con Ucrania y Rusia. Ahora veremos que pasa con la visita a Taiwán de la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. También cada persona tiene definido lo que para el es rendimiento y como se relacionan estos dos conceptos en una inversión Renbatilidad / Riesgo.
Es de todos conocidos que hay el efecto de la niña y del niño en América a lo que hay que añadir las fuertes temperaturas que estamos viviendo en casi todos los lugares del mundo, generando sequías que afectan las cosechas, acelerando los precios de los alimentos que ya venían subiendo incluso antes de la guerra en Ucrania. La alimentación es una tarea fundamental y uno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Sin embargo, no es uno de esos objetivos que más acaparen titulares ni tampoco el interés inversor, pero todo puede cambiar. Según datos de la ONU, casi una de cada tres personals en el mundo, es decir, 2.300 millones de personas, no tenían acceso a una alimentación adecuada en 2021, lo que supone un aumento de 350 millones con respecto a los niveles anteriores a la pandemia.