Elegir un fondo mixto es de esas cosas que no se deben tomar a la ligera. Si es solo renta variable o renta fija, tampoco. Pero en un mixto hay que entender mejor, si cabe, qué queremos y qué hace el fondo. Son productos diseñados para quienes buscan equilibrio: ni la volatilidad extrema de una cartera 100% renta variable, ni la escasa rentabilidad de una renta fija ultraconservadora. Y es precisamente en ese terreno donde encontramos los fondos mixtos, que permiten al inversor navegar los mercados con una mayor flexibilidad sin renunciar al control del riesgo.
Mientras todos se agolpan para ver a los 7 Magníficos, hay un grupo en una esquina que, sin hacer ruido, está cosechando rentabilidades mayores. Ese grupo son las small caps españolas, y el fondo Santander Small Caps España es el promotor que ha sabido reunir a las mejores compañías de este escenario.
Con el dólar estadounidense entrando en una nueva fase de debilidad tras años de protagonismo, el oro vuelve a brillar como activo refugio. Sin embargo, para los inversores que no operan en dólares, captar plenamente las ganancias del metal precioso puede resultar complicado debido a las oscilaciones del tipo de cambio. Nitesh Shah, responsable de investigación macroeconómica y de materias primas en WisdomTree, analiza cómo la cobertura de divisa en productos ligados al oro permite mejorar la rentabilidad real en carteras denominadas en euros o libras esterlinas, especialmente en un contexto de caída del billete verde.
El actual periodo de volatilidad constituye un recordatorio claro para los inversores: los mercados son impredecibles. Sin embargo, esta volatilidad puede resultar beneficiosa para los inversores en renta fija, siempre que las asignaciones sean lo suficientemente flexibles como para aprovechar las oportunidades que surjan. Con todo, la flexibilidad debe ir acompañada de disciplina para evitar asumir riesgos innecesarios. Además, los inversores deben ser conscientes de que centrarse excesivamente en el rendimiento puede llevarles a pagar en exceso por los ingresos y a subestimar el impacto de la volatilidad de los precios en la rentabilidad.
Poniendo la vista en el largo plazo un sector interesante que debería estar representado en todas las carteras de inversión es el sector de medios de comunicación. Analizamos y valoramos un ETF de gestión pasiva centrado en el sector media y cotizado en euros.
El coste debe ser un factor clave para los inversores. En el caso de los ETF, existen varios costes que conviene comprender antes de efectuar una operación.
Invertir bien no es sólo elegir acciones. Jody Jonsson, gestora de Capital Group, resume cinco claves para construir carteras con criterio: centrarse en lo que se conoce, no ignorar los índices, ser audaz sin caer en la imprudencia, entender la visión macro que refleja la cartera y valorar el coste del tiempo.
La inversión temática ha ganado cada vez más adeptos en los últimos años, con inversores que buscan posicionarse en temáticas del futuro, especialmente en un contexto de gran inestabilidad geopolítica. Hoy vamos a explorar el potencial de la inversión en defensa con Victoria Torre, responsable de oferta digital en Self Bank, Carlos Andrés, director de ventas para Iberia en WisdomTree y Eduardo Escario, director regional de desarrollo de negocio y ventas en VanEck
Según Carlos Farrás, socio fundador y CIO de DPM Finanzas, el mercado estadounidense vuelve a cotizar en niveles “excesivamente caros”. En un contexto de alta volatilidad marcada por los movimientos de Trump y el vaivén de los aranceles, Farrás revela qué mercados ofrecen ahora oportunidades “más atractivas” y cómo están reposicionando sus carteras para aprovechar el momento. ¿Dónde están cazando valor los expertos mientras EEUU se encarece?