Si miramos hacia atrás, en 2023, los precios de la vivienda no experimentaron la caída que se había anticipado, y lo mismo sucedió en 2024, cuando se igualaron a los niveles previos al colapso de la burbuja inmobiliaria de 2007. Según los expertos, se espera que los precios tampoco se estabilicen en 2025, aunque sí que continúen su ascenso, pero a un ritmo más moderado en comparación con el año anterior.

El mercado inmobiliario en 2025 seguirá viéndose afectado por la escasez de oferta, mientras que la demanda seguirá en aumento debido a la reducción de los tipos de interés, las mejoras en las condiciones laborales y los altos precios de los alquileres. Por todo esto, cada vez son más los que buscan alternativas para poder invertir en vivienda, y una de ellas es a través de fondos de inversión, pero ¿cómo?

¿Cómo invertir en vivienda con fondos de inversión?

Son varias las formas que hay para poder invertir en vivienda a través de fondos de inversión, aunque hay divergencia de opiniones a la hora de que un inversor de a pie pueda acceder a ellos.

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada señala que existen productos que permiten aprovechar la subida de precios de la vivienda y los alquileres, pero con matices. “Antes de la crisis financiera de 2008, había fondos de inversión en España que compraban inmuebles directamente para explotarlos en alquiler, ofreciendo rentabilidad de forma directa a través de la revalorización de los inmuebles y los alquileres. Sin embargo, la crisis afectó gravemente a estos fondos, que terminaron desapareciendo tras la depreciación de los inmuebles y la necesidad de vender para afrontar reembolsos”.

Por un lado, José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales está convencido de que hay varias opciones interesantes de inversión. Según el experto, una de ellas son los fondos REITs o SOCIMIs, “que permiten diversificar en diferentes subsectores dentro del mercado inmobiliario, no solo en el residencial, sino también en áreas como el sector logístico o incluso en hubs tecnológicos, como los centros de datos que alojan súper ordenadores o incluso equipos cuánticos para la inteligencia artificial. Estos fondos, como los que gestiona DPAM, no solo son interesantes por el sector inmobiliario, sino también por el componente de dividendos, algo bastante atractivo en un entorno de desaceleración económica con algo de inflación”.

Además, Luna cree que si consideramos los tipos de interés en el corto plazo, podrían beneficiar a estas compañías, muchas de las cuales tienen una deuda algo más elevada que otros sectores. Y añade que “otra opción interesante es invertir en empresas del sector del acero y cemento, que están siendo bien gestionadas por casas españolas como Cobas, Panza Capital, Azvalor o Bestinver. Gestoras que están aprovechando el impulso de las materias primas necesarias para la construcción, tanto en el segmento residencial como en otros ámbitos del sector inmobiliario.

Por su parte, Martín de Abbad, director del área de Real Estate de iCapital nos habla, además de las SOCOMIs, de fondos de compra de suelos para futuros desarrollos residenciales, “en este caso estamos analizando alguno donde el tipo de vivienda es asequible destinada al alquiler a familias con ingresos totales por debajo de 70.000 euros/año”. En ellos, la duración del proyecto es de 4 a 5 años y después el inversor recupera su inversión más el retorno.

Y también ve como una opción “los fondos que se dedican a financiar a promotores residenciales que por alguna circunstancia ya tienen mucha deuda con los bancos tradicionales y necesitan financiación alternativa”. Siendo aquí el subyacente de la inversión es el suelo y futura promoción residencial.

Mar Barrero de Arquia Profim Banca Privada también habla de España, donde dice hay pocos centrados exclusivamente en el mercado inmobiliario, “como el Abante Sector Inmobiliario y el Multigestión Euro Socimi-reit Dividend. Además, existen fondos como el GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias que invierten en compañías inmobiliarias, aunque su rendimiento depende de la bolsa, no de los precios de viviendas o alquileres”. Y en cuanto a los fondos internacionales comenta que la mayoría en este sector han tenido pérdidas este año. 

Mientras que Fernando Luque, editor de Morningstar no cree que existan fondos asequibles para el inversor local. Aunque resalta un fondo de Renta 4 “que invierte en residencias estudiantiles, pero es un sector diferente y es un fondo de inversión libre (FIL). También hay fondos registrados en la CNMV, como Invesco Global Real Estate, que invierten globalmente en inmuebles, pero no son fácilmente accesibles para los pequeños inversores”.

En resumen, podríamos decir que hoy es más complicado para los pequeños inversores aprovecharse de la subida de los precios inmobiliarios, ya que la crisis de 2008 acabó con los fondos inmobiliarios tradicionales, pero siempre hay alternativas si acudes al experto adecuado.

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.