Los tres primeros meses del 2025 han sido un cocktail lleno de incertidumbre y volatilidad que no termina de gustar a los inversores. Ante esto, surgen muchas dudas con un futuro incierto y un amplio abanico de activos que quieren ser los vencedores en un año convulso para las bolsas.

En este último encuentro organizado por Estrategias de Inversión hablamos de las posibilidades que tienen los inversores con los ETF´s, cómo pueden gestionar su cartera de manera efectiva ante la volatilidad y cuáles serán los sectores ganadores con Trump en el punto de mira.

cd4f1023-0c16-4f0f-980e-ff33bb05e3af

Esta volatilidad continua que estamos viendo, ¿es un riesgo o una oportunidad? ¿Es realmente el 2025 el año de Europa o aún EEUU está a años luz? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene acceder al mercado americano mediante ETFs en comparación con la inversión directa en acciones? Con la evolución de la regulación y la fiscalidad, ¿qué aspectos deben tener en cuenta los inversores europeos al invertir en ETFs sobre el mercado estadounidense?

De todo ello y mucho más nos dieron sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

bnp_pedrosantuyPedro Santúy, Director de Ventas de ETF e Indexados en BNP Paribas AM: "En BNP Paribas AM, y yo particularmente, estamos encantados de compartir estos eventos con la industria, porque nos parece muy importante compartir estrategias, conocimiento y sobre todo tener una idea clara del sentimiento del mercado. 2025 creo que va a ser un año muy volátil y lleno de oportunidades, en el que las apuestas tácticas pueden jugar un papel muy importante. Y desde BNP Paribas AM, para aprovechar todas estas oportunidades tácticas contamos con una gama de ETFs y fondos índice, que van a permitir a todos los inversores invertir de manera que se alinee con su pensamiento estratégico".

eurizon_jorgediazJorge Díaz, Sales Director de Eurizon: "Desde Eurizon somos constructivos para este año, pensamos que pese a todo el ruido que llevamos en lo que va de año, pensamos que es una oportunidad, o hay oportunidades que se pueden ir aprovechando a lo largo del año, y bueno, quizás el primer semestre con más ruido, a medida que se vayan aterrizando las medidas de la administración Trump, pues seguirá definiendo mucho más el escenario, y podrán ir germinando las oportunidades, las semillas que podemos ir sembrando este primer semestre, y bueno, en general somos constructivos para el año en la mayoría de los casos".

kutxabank_oscarmartinezOscar Martínez, Subdirector de Gestión de Carteras de KutxaBank Investment: "Desde nuestra casa constatamos un inicio de año con un incremento de la volatilidad en los mercados debido a las incertidumbres que Trump ha puesto encima de la mesa con sus anuncios de medidas proteccionistas a nivel comercial. Pensamos que desde el punto de vista de análisis macroeconómico, la tesis de “softlanding” en EE.UU y Europa sigue vigente siempre y cuando no se exacerben las medidas reciprocas en la guerra comercial abierta. Creemos que los anuncios, tanto de inversión en infraestructuras como en gasto militar, deberían impulsar el crecimiento a largo plazo en Europa y ayudar a que el gap de crecimiento entre ambas zonas geográficas vaya corrigiendo a favor de Europa. Con todo esto, los mercados de renta variable europeos cierran un primer trimestre con un “outperformance” de doble digito respecto a sus homólogos norteamericanos. “A pesar del impulso que puede tener para la bolsa norteamericana las medidas fiscales que va a implementar la Administraciíon Trump, vemos complicado que el excepcionalismo norteamericano impulsado por el sector tecnológico con el que llevamos conviviendo los últimos años continue un año más y por tanto, este pueda ser el año de la renta variable europea.”

cajalaboralgestion_aitorgarciaAitor García, Director General de Caja Laboral Gestion: "Nos enfrentamos a unos meses por delante en los que la palabra incertidumbre es la que parece que puede dominar la economía en los mercados y las relaciones internacionales. Ante esta situación venimos de unos trimestres de evolución muy positiva en la renta variable, especialmente en la renta variable americana, y donde los mercados ahora mismo están resituando ante cuáles son las consecuencias de todos estos cambios a nivel económico-político que trae la administración de Trump en las empresas y en los propios mercados. Creemos que la situación puede ser positiva para la renta variable europea en el corto plazo de forma coyuntural, las medidas que se han anunciado van a dar un impulso al PIB que estaba teniendo muchos problemas de crecimiento. En Estados Unidos es verdad que puede haber un cierto soft landing mayor de lo que ya se esperaba, pero en ningún caso se prevé una recesión, con lo cual el fondo para los mercados sigue siendo positivo en el medio plazo, pero es verdad que ante una situación de valoraciones muy elevadas, de cierta incertidumbre, podemos ver algunas correcciones a largo de los próximos meses que se pueden aprovechar para aumentar peso en renta variable. En la parte de renta fija, tiene mucha importancia es el nivel de inflación. La inflación es verdad que está tardando mucho en corregir y llevar a los niveles del 2% y que hay algunas medidas en Estados Unidos que pueden hacer que cuesten poco más y que no veamos niveles 2% en los próximos meses. Aun así, pensamos que con los tipos, en los niveles actuales, cerca del 3% en el bono alemán, por encima del 4% al bono americano, son niveles para estar en renta fija, para tener duraciones relativamente elevadas y para aprovechar cualquier aumento de esos niveles de TIR, para aumentar duración y jugar un poco de forma táctica en la duración a largo del año. En renta fija privada los diferenciales muy bajos se compensa muy poco el riesgo de la renta fija privada con lo cual creemos que hay que ser cautos, también como la renta variable y aquí hay que tener liquidez, al igual que la renta variable, creemos que es un factor positivo tener liquidez en las carteras para aprovechar esos momentos de liquidez. Aun así, en el largo plazo creemos que las medidas anunciadas por la administración Trump podrán mantener esa gran productividad que tiene la economía americana y que a nivel global la economía permanece realmente fuerte, crecimientos importantes en países emergentes, donde China va a crecer casi un 5%, India un 6,5% y creemos que son mercados también que hay que empezar a tener carteras después de unos años bastante malos y estaríamos sobreponderados en estos mercados".

fineco_albertomorilloAlberto Morillo, Miembro del Comité de Inversiones de Fineco Banca Privada Kutxabank"De cara a los próximos meses, viniendo de donde venimos con un entorno de crecimiento económico, creemos que ese crecimiento económico a nivel general se va a mantener. Tenemos tanto a Estados Unidos como a Europa como a China, o sea, todas las regiones, a día de hoy, mostrando señales de crecimiento, al menos son las decisiones que están tomando los gobiernos, pero tiene matices. En Estados Unidos, estas señales de crecimiento se han visto un poco revisadas a la baja, se estaba esperando aún más fortaleza, por eso hay gente que está hablando de una recesión, pero en principio el Banco Central, ayer mismo nos decía que el crecimiento seguirá estando presente, aunque no en la medida que estábamos esperando hasta hace poco. Mientras que aquí en Europa, el crecimiento está sorprendiendo positivamente liderado por Alemania. Si vamos a la parte de inflación, que es la otra gran variable macroeconómica, lo que estamos viendo es que sigue sin alcanzar ese 2% y bueno, pues en principio este año seguiremos sin alcanzarlo. Esperemos que más pronto que tarde, sí que sea una certeza. El impacto que esto está teniendo en los mercados, ya lo estamos viendo, que la Bolsa Americana este año no está siendo el líder que estaba siendo, hasta hace no mucho y la sorpresa la estamos teniendo en Europa. Entonces, de cara a una cartera y un cliente, lo que estamos recomendando es seguir manteniendo cierta cautela, porque lo que tenemos es sobre todo la palabra incertidumbre y volatilidad encima de la mesa, y lo que hemos estado viendo durante mucho tiempo son volatilidades bastante bajas y que este año hace nada, ha empezado ya a subir el nivel de volatilidad realizada, entonces es algo que creemos debemos tener en la cartera, junto con liquidez que ponen a trabajar, si las correcciones que se pueden esperar se materializan, que serán normales y sanas para una visión de medio y largo plazo".

tressis_mirenesturoMiren Esturo, Socia Directora de la Oficina de Bilbao de Tressis"Después de un 2023 y un 2024 con revalorizaciones en todos los mercados, hemos comenzado un año 2025 donde ha sorprendido el comportamiento positivo de las bolsas europeas tras las elecciones en Alemania y el incremento en el techo de la deuda anticipando el posible impulso que pueda generar para la economía europea. En EE.UU hemos visto salud, consumo básico, financiero, telecomunicaciones o materiales lideran las rentabilidades, mientras que la tecnología estadounidense se queda rezagada. El último dato de confianza del consumidor elaborado por The Conference Board ha sufrido una notable caída que responde, en gran parte, a las advertencias de las empresas sobre el impacto de las políticas arancelarias, que podrían traducirse en precios más altos y menor demanda. En la renta fija europea, aunque las valoraciones siguen siendo atractivas, la rentabilidad a vencimiento de las emisiones privadas europeas se ha reducido considerablemente. En las emisiones soberanas se han positivizado las curvas de rendimiento alemana y estadounidense. Como consecuencia, los inversores podrían aumentar la duración de sus carteras, asumiendo un riesgo que podría ser recompensado con una mayor revalorización del precio de sus bonos. En un entorno marcado por la volatilidad, consideramos fundamental adoptar un enfoque flexible que permita aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo a lo largo del año." 

diaphanum_juanignaciolucoJuan Ignacio Luco, Departamento de Inversiones de Diaphanum: "Este año lo que hemos visto a lo largo de este primer trimestre, hemos visto un cambio en el panorama geopolítico y económico con las últimas medidas que se han tomado a uno y a otro lado del Atlántico, tenemos unas decisiones un poco erráticas por parte de la administración Trump en cuanto a aranceles y cambiando bastante rápido el turno y hacia dónde van las cosas, y en Europa hemos visto un cambio especialmente en Alemania después de las elecciones de un incremento en el gasto público y en defensa en concreto. Esto ha hecho que al final hayamos tenido un comportamiento algo inesperado a principio de año con las bolsas americanas, las tenemos en negativo, las bolsas europeas en positivo, veníamos de valoraciones muy exigentes en Estados Unidos con valoraciones algo más por debajo de la media En Europa, lo cual se ha corregido, una más a la alza y otra más a la baja y se han reajustado; y lo que sí que vemos es que el escenario central en principio no ha cambiado y seguiremos viendo crecimiento, es verdad que tendremos a los bancos centrales apoyando y bajando tipos de interés, podríamos verlos que se aceleren en caso de que la situación económica se vaya complicando. Y en cuanto a las carteras, aprovechar los momentos, tenemos liquidez para poder aprovechar si seguimos viendo correcciones en mercado americano trataríamos de aprovecharlas, y en Europa en caso de que no veamos que los beneficios empresariales empiecen a sustentar las valoraciones actuales pues igual si sigue subiendo pues poder bajar un poco la cartera y aprovechar esa discrepancia que hemos tenido entre los dos mercados, y seguiríamos teniendo activos alternativos, el oro y bonos catástrofe para reducir la correlación de la cartera y por la parte de la renta fija duraciones bajas intentando aprovechar ciertos tensionamientos que estamos viendo en la curva europea para aumentar o reducir exposición".

indosuez_lourdesferrerLourdes Ferrer, Head of Wealth Management de la oficina de Bilbao de Indosuez WM: "A nivel macro seguimos estando en un entorno de crecimiento de la economía pero más débil que en los años anteriores aunque positivo, la inflación continúa su senda bajista en Europa pero más debido a la falta de crecimiento  . En Estados Unidos hay más problemas de control dela  inflación porque siguen teniendo un ritmo de crecimiento elevadas, una tasa de empleo importante y eso hace más difícil que la inflación llegue al objetivo del 2%. El banco central europeo continuará con la bajada de tipos de interés, probablemente a finales de año estemos por debajo de un 2%, a Estados Unidos le va a costar más bajar los tipos de interés pero la senda sigue siendo bajista. Con respecto a las carteras buscamos unas carteras equilibradas tanto en los activos de renta variable como de renta fija incluyendo desde hace tiempo otros activos alternativos como puede ser el oro y los activos privados, en los porcentajes que cada cartera lo admita. En renta variable buscamos el equilibrio entre compañías value, y growth, las grandes compañías y las pequeñas compañías, que se han quedado atrás y se pueden ver beneficiadas por la reducción de tipos de interés y por la bajada de impuestos principalmente en Estados Unidos. También creemos importante tener compañías defensivas y compañías de alto dividendo. En renta fija buscamos la alta calidad, duraciones cortas entendiendo por eso los 3-5 años y tener una parte en liquidez, que hasta hace poco no estaba remunerada, ahora sí y eso nos permitirá aprovechar las oportunidades de inversión que nos ofrezca este año".

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.