Tenemos sobre la mesa la victoria de Trump en un momento en que los índices están en máximos. “Sabemos que será el presidente de EEUU y que además controlará las dos cámaras con lo que a priori se podría pensar que tendrá mucho poder pero no es cierto porque cada senador defiende sus intereses y tendrá que negociar mucho domésticamente”, dice Rosa Duce, CIO de Deutsche Bank,  de aquí al 20  de enero queda mucho tiempo, reuniones de bancos centrales pero “Trump venía a estas elecciones con tres caballos de batalla: inmigración, aranceles y política  fiscal y el mercado le ha comprado, sobre todo lo que tiene que ver con la política fiscal y el tema arancelario”. 

Crecimiento frente a inflación: ¿cara y cruz de las políticas de Trump? 

Un entorno en el que  “la bolsa americana se verá más beneficiada en un escenario positivo en el que hay crecimiento positivo, con unos niveles elevados, inflación a la baja y tipos de interés también a la baja. Si a eso le unimos las bajadas de impuestos de Trump a las empresas y las políticas de aranceles que quiere iniciar, las compañías americanas serán las más beneficiadas”, asegura Miguel Macho, responsable de mercados y estrategias de CA Indosuez WM

En este sentido, aunque Trump no haga todo lo que ha prometido “la política fiscal será expansiva y en política monetaria veremos que la FED probablemente no baje tanto tipos como se esperaba”, dice Duce, que reconoce que la economía americana debería crecer pero hay un riesgo y es la inflación. “Si Trump impone aranceles,  los otros comerciales también lo harán y el proteccionismo de por sí es más inflacionista. Por otro lado, la economía americana tiene un consumo potente y si los consumidores tienen más factibilidad para gastar más, probablemente haya más presión inflacionista. Y no nos olvidemos del tema migratorio porque el mercado de trabajo ya está muy tensionado y si se cumplen las amenazas del nuevo presidente de expulsar a inmigrantes, el mercado de trabajo se tensionar más y los salarios pueden subir. Así que hay riesgo de que la FED baje tipos pero no llegará tan lejos como habría podido hacerlo en un escenario diferente”. 

¿Se ha equivocado el mercado con la FED? 

Después de un verano en que se descontó que la economía iba a entrar en recesión y que los tipos podrían caer por debajo del 3%, parece claro que  “la FED seguirá bajando los tipos, probablemente se quede por encima del 3,25% pero no por debajo del 3%. Aquí el riesgo es que la FED se quede más cerca del 4% que del 3,5% pero no hablamos de una gran divergencia”, asegura la experta de Deutsche Bank que sí apunta a Europa pues “ si Trump impone los aranceles que ha anunciado - algo que los expertos ven complicado - para la economía europea que ya está débil, la situación se complica e incluso se especula con que el BCE podría bajar más los tipos de interés a umbrales del 2%”. 

Sobre los sectores más favorecidos en el escenario actual, la tecnología seguirá imbuida dentro de la “nueva revolución industrial” que supone la IA y seguirá su propio camino. Las small y mid caps como compañías locales americanas que se ven beneficiadas de las bajadas de impuestos tienen también su recorrido positivo y “respecto a la política económica que pueda llevar a cabo Trump pensamos que sectores cíclicos como autos o compañías industriales, que se pueden beneficiar de los aranceles a los consumidores, tendrán cierto recorrido positivo”, dice Macho. 

Desde Fidelity están primando más la renta variable porque "tanto un aterrizaje suave como la ausencia del mismo, será favorable para los activos de riesgo, pero sigue habiendo incertidumbre y posiblemente asistamos a picos de mayor volatilidad. En este contexto, creemos que las estrategias sin restricciones, agnósticas y contrarias tienen cabida. Estrategias que, siendo direccionales al mercado, puedan incorporar mayores niveles de gestión activa que una cartera construida únicamente con posiciones largas; es decir, que incorpore: por un lado, posiciones infravaloradas y con un potencial de revalorización significativo.  por otro lado, aunque sea en menor medida, que también incorpore empresas cuyas cotizaciones creemos que podrían bajar más de lo esperado", dice la experta de Fidelity que cree que fondos como el FAST GLOBAL, "recoge este posicionamiento, pero de forma contraria y tratando de capturar el mayor potencial alcista y bajista en términos de valoraciones, y por eso aporta cierta descorrelación frente a otras estrategias de RV global", asegura Ana Carrisso, Sales Associatte Director de la gestora. 

La principal ventaja de este tipo de estrategias en el entorno actual es que "pueden aportar resultados tanto a partir del bloque de esas posiciones largas (o compañías infravaloradas y con potencial alcista), como a partir de las posiciones cortas que, típicamente, son compañías cuyos modelos de negocio no funcionan y tienen potencial bajista
Principal riesgo es que se anticipe en la compra y venta de valores, pero cuando eso ocurre, lo trata de compensar gestionando el tamaño de las posiciones de forma contracíclica.
(...) La gestión requiere recursos de análisis muy exhaustivos de los estados financieros de las empresas antes de invertir en ellas, mucha disciplina y consistencia a la hora de formular y comprobar una y otra vez las hipótesis de inversión, de evaluar los riesgos, sobre todo a la baja. Hace falta ser muy estricto a la hora de definir y cumplir con límites y parámetros, como p.ej. en las posiciones cortas no excederse del 5% por nombre, o fijar stop losses máximos para cada valor, o empezar con posiciones pequeñas e ir aumentando a medida que se producen picos de mayor volatilidad".

Geopolítica, China e inflación, riesgos a monitorizar     

¿Cuáles son los riesgos que pueden seguir perturbando a los mercados? Estos expertos apuntan a tres principales:

  • Geopolítica
  • China, “necesitamos que recupere su crecimiento y es un riesgo creciente porque el gobierno Chino está poniendo sobre la mesa medidas super agresivas y le está costando arrancar. Si China se recupera pese a los aranceles, para Europa es muy buena noticia porque es un mercado muy grande. 
  • Inflación. Que suba o no baje tan rápido como se había descontado. 

Aun con todo,  “es un escenario positivo para los activos de riesgo. El comportamiento será positivo y habrá factores positivos que puedan generar episodios de  volatilidad puntuales pero serán oportunidades de compra a medio y largo plazo”, dice Miguel Macho que cree que la tendencia seguirá siendo positiva para riesgos. 

Materias primas y divisas

El mercado de divisas, especialmente el dólar, ya ha descontado esa mayor inflación y el mayor frenazo de la FED a la hora de bajar tipos de interés. “El mercado ya ha hecho ese movimiento y no sólo contra el euro sino contra todas las divisas. El Dolar Index desde la elecciones de Trump ha pasado de 103 a 106 como consecuencia de esa mayor inflación esperada y menor recorte de tipos pero hay que esperar cómo salen los datos antes de descartar nuevos recortes de la FED”, dice Macho que habla de una banda entre 1,05 y 1,09 dólares en próximos años. 

En cuanto a las materias primas, se han descontado muchas cosas pero tenemos que ver que se implementen.”El oro es un refugio en estos momentos de incertidumbre y seguimos siendo positivos pese a estar en máximos y el petróleo, el hecho de que Trump llegue a la presidencia favorece a este tipo de energía pero la OPEP controla bastante bien su oferta y estamos esperando que incrementa lago la demanda desde China por lo que no creo que haya gran divergencia y pensamos en un rango entre 75-80 dólares", dice Duce.