Estrategias de inversión

Actualidad

IA y seguridad nacional: lo que los mercados no ven

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el tema estrella en economías y mercados de todo el mundo. Y con razón, pues es probable que esta tecnología, que está experimentando una rápida evolución, provoque una profunda transformación en los siguientes ámbitos: Productividad laboral, Salarios y precios, Estructuras industriales, Educación Investigación y desarrollo, Destrucción y creación de empleo a nivel global.

Acciones europeas: ¿posicionadas para el crecimiento?

El 2025 ha encarado su recta final y Nicolas Bickel, responsable de inversión en Edmond de Rothschild Banca Privada ya está valorando que sectores seráns clave y estan listos para despegar con valoraciones competitivas, las acciones europeas podrían sorprender en 2026.

Nuevo escenario en renta fija. Oportunidades más allá de EEUU

Silvia Merino, sales manager de Fidelity International, analiza el regreso de la renta fija como una opción atractiva para los inversores. En esta entrevista, desgrana las claves del fondo Fidelity Global Short Duration Income, una estrategia global y defensiva que busca rentabilidades de hasta el 6% anual con un enfoque diversificado, de calidad y de corto plazo.

China: decisiones estratégicas en un siglo en transformación

En 2017, el presidente Xi afirmó que “el mundo está experimentando cambios trascendentales de una magnitud sin precedentes en un siglo”. Ocho años después, el recién publicado borrador del XV Plan Quinquenal (PQC) sostiene que estos cambios no han hecho más que intensificarse.

La “Era de la Inteligencia”

Sam Altman, cofundador de OpenAI y figura clave detrás de ChatGPT, considera que la humanidad está entrando en una nueva “era de la inteligencia” tras las eras agrícola e industrial. Como siempre, el progreso tecnológico impulsa este cambio de paradigma, esta vez con el aprendizaje automático llevándolo a un nivel completamente nuevo.

Una era de decisiones contradictorias

La renta variable global alcanzó máximos históricos en octubre, impulsada por la fuerte inercia del sector de la IA en Estados Unidos, las expectativas de una relajación por parte de la Fed y el sentimiento positivo en torno a la expansión fiscal en Alemania. Sin embargo, el resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las preocupaciones en torno a determinados eventos de crédito en EE. UU. y la continuidad del cierre o ‘shutdown’ del gobierno estadounidense generaron volatilidad en los activos de riesgo. Aunque Estados Unidos y China han ampliado su tregua, será importante observar hasta qué punto esta se mantiene de forma efectiva en el largo plazo.
X