La semana que viene se centrará en los indicadores PMI de las principales economías. En Alemania, la publicación de la encuesta IFO ofrecerá una actualización sobre la confianza empresarial en un momento en que los sectores que tradicionalmente han impulsado la economía alemana se enfrentan a grandes desafíos. En EE.UU., se prevé que los pedidos de bienes de consumo duradero experimenten una corrección a la baja debido a las huelgas que afectaron a varias industrias el mes pasado. En Japón, la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Tokio proporcionará una indicación actualizada acerca de la solidez del impulso inflacionista.
Hablamos con Iván Díez Sainz, Country Head-Spain, Portugal, Andorra & Latam de LFDE sobre la reciente caída del crudo y la incertidumbre en los mercados globales que plantean interrogantes sobre las decisiones de política monetaria del BCE y la recuperación económica de China.
En el entorno económico actual, marcado por la incertidumbre geopolítica, la volatilidad y la continua expectativa de ajuste en las políticas monetarias, los inversores tenemos serios desafíos, pero también oportunidades. Hoy analizamos tres fondos que, a pesar de las complejidades del mercado, han demostrado ser alternativas interesantes tanto en renta fija como en renta variable.
La Fed recortó los tipos 50 pb en su reunión de septiembre. Las lecturas de agosto del IPC y del deflactor del consumo privado (PCE) fueron inferiores a lo previsto, con un 2,5% y un 2,2%, respectivamente. El BCE recortó su tipo director 25 pb hasta el 3,5%. La inflación de septiembre de la zona euro descendió hasta el 1,8%, es decir, por debajo del objetivo. El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos en el 5% en su reunión de septiembre. El IPC de agosto se mantuvo en el 2,2%.
Ilga Haubelt, responsable de renta variable para Europa, descifra las decisiones de política monetaria que se han tomado en EE.UU. y China. Destaca que los recortes de tipos constantes y un aterrizaje suave crearían unas condiciones favorables para que la renta variable estadounidense subiera. En este entorno, los valores de crecimiento de calidad tienen muchas probabilidades de destacar, los valores cíclicos que han sufrido fuertes ventas o marchen rezagados podrían ofrecer oportunidades y los factores específicos de los valores serán importantes. En China, las autoridades tienen que ir más allá y sacar la artillería en forma de gasto público para que las acciones del país pasen de un rebote a corto plazo a un mercado alcista a largo plazo.
Phil Orlando subraya la volatilidad que suele estar presente en los años de elecciones, especialmente a medida que se acerca la fecha de los comicios. Por su parte, Filippo Maria Alloati analiza los resultados presentados por el sector bancario que, hasta ahora, muestran un sólido rendimiento en las divisiones de negociación y banca de inversión. Por último, Orla Garvey explica que están pendientes del próximo anuncio presupuestario del Gobierno británico.
Rubén García Páez nos explica el objetivo y filosofía de inversión del Columbia US Contrarian Core Equities, un fondo que apuesta por grandes compañías americanas del S&P500 para batir al índice de forma consistente y en cualquier tipo de entorno. Lo logra a través de un estilo contrarian y evitando las trampas de value, es decir, teniendo en cartera empresas buenas y competitivas, que se compraron a un precio barato en su día porque en ese momento estaban injustamente valoradas por el mercado.
Si durante los meses de enero y febrero, se observó un notable aumento en las inversiones en el mercado global de ETFs, ahora podemos decir que ya ha habido una consolidación en la industria de los fondos cotizados. Estamos en un año récord de captación entorno a los 12 o 14 trillion de entradas, con proyecciones de hasta 35 trillions en 2025-2030 y los ETFs son ya una visión más estratégica de largo plazo en la parte core de las carteras gracias a la innovación que aportan. Desde BNP Paribas AM, Fidelity y WisdomTree desgranan los beneficios y oportunidades que ofrece un producto que ha ido tomando peso en las carteras como son los ETFs.
Los productos cotizados en bolsa (ETPs) de bitcoin son vehículos de inversión que ofrecen a los inversores claridad sobre las comisiones (es decir, los coeficientes de gastos de gestión) que deben pagar cada año. La gran mayoría de los ETPs de bitcoin están respaldados físicamente por bitcoins mantenidos, en una relación 1:1, en cuentas segregadas de "almacenamiento en frío" en el organismo de custodia.