Estrategias de inversión

Actualidad

¿Estamos ante una burbuja de la inteligencia artificial?

En las últimas semanas, me ha llamado mucho la atención la cobertura mediática que ha recibido una cuestión concreta: si el entusiasmo de los inversores en torno a la inteligencia artificial está llevando al mercado hacia una burbuja.

Desaceleración del mercado laboral e inflación bajo control

En Estados Unidos, las últimas cifras confirman una desaceleración en la creación de empleo y en la inflación, lo que refuerza las expectativas de nuevas bajadas de tipos. Sin embargo, los mercados de renta variable siguen bajo presión debido a las persistentes dudas en torno a la IA. En Europa, los mercados repuntaron brevemente gracias a las noticias sobre el conflicto en Ucrania. En Asia, Japón destacó de forma positiva. La encuesta Tankan de confianza empresarial alcanzó su nivel más alto en cuatro años, a pesar de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

La Asignación Dinámica de Activos gana terreno al tiempo que los planes de pensiones afrontan una era de desorden controlado

El aumento de la volatilidad del mercado y la incertidumbre geopolítica han puesto en primer plano la Asignación Dinámica de Activos (DAA por sus siglas en inglés) al buscar los planes de pensiones mitigarel riesgo. El enfoque actual de la DAA incluye fondos multiactivos que combinan soluciones activas y pasivas. El papel de los gestores de activos externos como asesores clave y socios estratégicos a largo plazo se ve reforzado en este panorama en constante evolución, lo que les permite orientar mejor a los clientes de pensiones.

Semiconductores, cloud y ciberseguridad: los pilares de la estrategia de IA de DPAM

Desde DPAM señalan que la Inteligencia Artificial atraviesa fases naturales de volatilidad y consolidación, propias de un ciclo estructural de largo plazo. Lejos de interpretarse como una burbuja, el actual contexto ofrece oportunidades selectivas en todo el ecosistema de la IA, desde semiconductores y cloud computing hasta ciberseguridad y energía, apoyadas en valoraciones razonables y crecimiento sostenido de beneficios.

Los inversores en ETF se orientan hacia asignaciones en renta variable global y de mercados emergentes en noviembre

Las preocupaciones sobre la evolución futura de los tipos de interés y la valoración de las acciones tecnológicas impulsan estrategias de diversificación. Las acciones globales, de mercados emergentes y europeas lideraron el comportamiento, siendo estas últimas las que encabezaron el flujo neto de capitales en 2025. En renta fija, se prefirió la deuda corporativa de alta calidad junto con los bonos gubernamentales.

Estados Unidos: El gasto en capital impulsa las perspectivas de crecimiento

La fuerte inversión de capital ha sido la columna vertebral del crecimiento de EE. UU. en 2025, y ese impulso continuará. Esperamos que los gastos en capital sigan siendo un factor determinante en 2026, lo que afianzará la resiliencia económica e impulsará el crecimiento del PIB por encima del 2%.

Convergencia económica y su impacto para los inversores en bonos

Este año se han producido grandes cambios en el panorama macroeconómico y geopolítico. Principios que han sustentado la economía mundial durante décadas como el libre comercio, la globalización y la independencia de los bancos centrales, se están viendo cuestionados. A pesar de ello, los diferenciales de crédito se encuentran en mínimos históricos y los mercados de renta variable en máximos. Este tipo de indicadores nos recuerdan que lo importante para obtener rentabilidad a largo plazo es estar en el mercado y no intentar predecir su evolución; no obstante, seguimos atravesando tiempos difíciles. ¿Qué deben pensar los inversores en renta fija del entorno actual y cómo deben posicionar sus carteras para obtener resultados?
X