¿Qué factores están marcando el devenir de la renta fija en 2025?
2025 creemos que va a ser el año en el que los mercados finalmente dejen de lado la narrativa de soft landing que tanto ha dominado los mercados en 2023 y 2024. Quiero decir, durante estos últimos dos años los mercados han intentado coger cualquier tipo de dato o información que pudiera justificar una vuelta a lo que era el mundo antes de 2022; es decir, un mundo de baja volatilidad y baja inflación. Nosotros en Wellington Management desde hace ya varios años creemos que realmente el paradigma de mercado ha cambiado fundamentalmente y esperamos que este año sea el año en el que el mercado realmente se ajuste un poco también a nuestra visión, que es que este soft landing no va a ocurrir.
Y por otro lado, creo que dinámicas de divergencia entre distintos mercados van a dominar la experiencia de inversión en renta fija. Porque a pesar de lo que hemos vivido en 2022, 2023 y 2024, es decir, una rentabilidad negativa en 2022 y algo positivo en 2023 y 2024, la dirección ha sido igualmente parecida entre distintos países. Sin embargo, en lo que va de 2025 ya estamos viendo las repercusiones de la economía en los mercados de renta fija que tienen ya efectos diferentes. Sin ir más lejos en Estados Unidos hemos visto una corrección, por lo menos parcial, del rally de renta variable que se ha acompañado por una rentabilidad positiva de la renta fija; por otro lado, en Europa y desde luego después del anuncio fiscal por parte de Alemania hemos visto un repunte de los tipos de interés en Europa que han sido acompañados por un buen performance de la renta variable.
Entonces, rendirse a la idea del soft landing y sobre todo divergencia.
A grandes rasgos, Trump y la volatilidad generada con sus políticas arancelarias han hecho "un favor" a los mercados europeos de renta variable. ¿Podemos decir lo mismo de la renta fija?
Yo diría que sí, porque, aunque el impacto para el inversor haya sido inicialmente negativo en estos meses, el punto de entrada para un inversor en renta fija es cada vez más interesante en Europa y considerando que todavía vemos mucho capital, se podría decir al margen, es decir, mucho capital todavía invertido en monetarios o letras del tesoro a muy corto plazo, el punto de entrada ahora es muy atractivo para un inversor europeo en renta fija europea.
Viendo la visión macro todavía un poco más a largo plazo, si consideramos la experiencia del inversor europeo a lo largo de los últimos 15 años, no ha tenido mucha oportunidad de obtener ni ingresos ni protección de capital de la renta fija en Europa viéndose obligado a invertir fuera de Europa y el mercado que más se ha beneficiado de esto, es no sólo la renta variable estadounidense, sino también la renta fija. Entonces tanto el tesoro americano, como también el corporate y el high yield americanos han visto una entrada de flujos importante de capital europeo, que ahora con los tipos de interés más altos en Europa, que según nosotros van a permanecer en niveles más elevados, podríamos ver una reversión de estos flujos fuera de Estados Unidos de vuelta a Europa.
¿Ven a corto medio plazo una posible vuelta a un escenario de baja inflación y tipos bajos? ¿Cómo afectaría esto a los bonos?
Nuestra visión es que no volveremos, por lo menos a medio y posiblemente a largo plazo, a un entorno de tipos bajos y de inflación baja. Por diferentes motivos, algunos como hemos estado comentando más de mercado, temas mucho más a corto plazo, pero también hay factores estructurales que para nosotros indican que estamos entrando ya en un nuevo paradigma macroeconómico en el que la inflación por distintos motivos ya no volverá a ser lo que hemos experimentado entre 2008 y 2022.
Si pienso en Europa específicamente, hay varios factores como la desglobalización o mercados laborales todavía muy resilientes, la inflación de servicios que sigue muy alta, la inflación subyacente todavía muy elevada, etc. que nos indican que no volveremos, por lo menos a medio o incluso a largo plazo, a lo que hemos vivido durante mucho tiempo después de la crisis financiera de 2008.
¿Qué significa esto para un inversor en renta fija? Pues que la Renta Fija vuelve a tener esas características que, sobre todo para un inversor europeo, no ha tenido durante mucho tiempo; es decir, una combinación de ingresos, pero también de liquidez y diversificación dentro de una cartera dando también esa protección de capital ante una posible ralentización económica o hasta una recesión que por cierto vemos improbable a corto plazo, pero la renta fija vuelve a ofrecer ese colchón de protección a la baja que no ha ofrecido durante mucho tiempo.
Entonces un mundo en el que la inflación no vuelve, por lo menos a corto plazo, al objetivo es un mundo de crecimiento, por lo menos nominal, elevado, lo cual significa que a partir de ahora la renta fija vuelve a jugar ese papel dentro de una cartera bien diversificada.
¿Es el momento adecuado para invertir en bonos? ¿Por qué?
Buena pregunta y diría yo que ¿depende con qué objetivo y de cuál es el punto de partida? Por ejemplo, si el punto de partida es un monetario diría que podría tener mucho sentido tomar algo de duración. Las estrategias flexibles pueden ayudar a navegar esta volatilidad a través de, por ejemplo, una estrategia de rendimiento total que no esté vinculada a un índice específico. Este tipo de estrategias sin restricciones tienen la capacidad de asignar capital a diferentes sectores, lo que puede ser una buena alternativa al efectivo (y así reducir el riesgo de reinversión) sin asumir un riesgo significativo de duración o de crédito en la cartera. En definitiva, porque a medida que un inversor experimenta el riesgo de reinversión, ya que los monetarios ofrecen cada vez menos, creemos que este tipo de estrategias podrían ser una buena alternativa para recibir algo de ingresos y a la vez algo de protección de capital.
Por otro lado, también hemos visto un rally muy fuerte en renta variable en los últimos años y vemos que ahí también puede ser muy atractivo reducir ese riesgo de la renta variable entrando en algo como puede ser high yield o si se quiere tener un perfil más conservador en crédito investment grade, los cuales ahora ofrecen una buena combinación de rentabilidad positiva y esa protección de capital.
En un entorno todavía incierto, ¿es el high yield demasiado arriesgado?
Depende del punto de partida y del objetivo. El high yield como clase de activo tiene una beta hacia la economía que es más parecida a la renta variable que a la renta fija tradicional. Es decir, el high yield en cierta medida se parece más a la renta variable que por ejemplo a un bono del tesoro, pero tiene esas características que sí pueden parecer muy interesantes para un inversor que quiera reducir algo de riesgo después del rally que hemos vivido en renta variable y así beneficiarse de, por si hay una ralentización, un poco de protección que viene de un activo como es la renta fija, aunque sea high yield,sin perder de vista la posibilidad de tener una rentabilidad atractiva; es decir, que no quiera bajar el perfil de riesgo de manera excesiva.
Posicionamiento en deuda de gobiernos
En Wellington Management no tenemos CIO y no hay una visión de la casa y cada equipo tiene discreción sobre cómo gestionar su cartera según su visión y los objetivos que nos marcan nuestros clientes.
Dicho esto, en general muchos equipos están manteniendo un perfil defensivo de cara a la duración o a los bonos del tesoro, debido a la expectativa de un mundo de inflación más elevada, de una potencial emisión masiva por parte de los gobiernos y también a lo que nos queda por descubrir por parte de la Unión Europea, en cuanto al paquete fiscal para defensa e infraestructura en Alemania. Todo esto, junto a ciertas decisiones que se están tomando en Washington de cara al déficit o de cara a la restricción de la inmigración, que puede llevar a escenarios más inflacionistas, hace pensar a muchos de nuestros equipos que la parte a 10 años, 20 años y 30 años de las curvas de gobiernos pueden subir progresivamente en los próximos años. Entonces el perfil de muchos de nuestros gestores tiende a ser más defensivo y tienden a sobreponderar la parte corta o a medio plazo de la curva, ya que esperamos un empinamiento constante de las curvas en los próximos años.