No se puede dejar de lado a Asia porque de ahí vendrá el crecimiento del mundo en los próximos años, que seguirá liderando China, pero una cosa son los mercados…y otra la economía. Es necesario mirar a la región por países, no como un todo, y el posicionamiento es claro: renta variable para perfiles más agresivos y emergentes global para los más conservadores.
Región emergente asiática, sí, pero por países y con un objetivo de largo plazo. En el último encuentro con analistas organizado por Estrategias de inversión los expertos reconocieron la importancia de tener un horizonte de entre 3 y 5 para invertir en una de las regiones de las que vendrá el crecimiento futuro. Aunque es necesario mirar país por país. Óscar Esteban, Director general en Iberia, Portgal y Latam de Fidelity habla de Japón, como un país en el que “estamos muy positivos por el lado de la renta variable porque el empresariado japonés está muy optimista este año por poder trasladar la subida de la inflación a los consumidores y aumentar sus márgenes; India lo ha hecho muy bien a nivel bursátil y es un país a tener en cuenta aunque por valoraciones esté algo cara con lo que hay que ver compañía por compañía, la región ASEAN se beneficia no sólo de lo que ocurre en India y China sino de sus propias dinámicas sin dejar de lado Corea o Taiwán, porque a nivel tecnológico hay que estar ahí. Y por último China, la región que peor se ha comportado a nivel bursátil y con dos grandes incertidumbres: una pirámide poblacional invertida, lo que tiene impacto en el empleo y la incertidumbre en el mercado inmobiliario pero con un crecimiento potencial de entre el 4.5-5%. La gran oportunidad en este mercado es China”.
Y es que es necesario discriminar por países e incluso por sectores. Rafael Ciruelos, socio y fundador de Diaphanum reconoce que “si bien hace 15 años hablábamos de Asia como si fuera un mercado, ahora es imposible tener una visión de Asia en conjunto porque hay tanta diferencia en el crecimiento, demografía…de los países que hemos dejado de comprar fondos Asia para comprar fondos de país e incluso por sectores dentro del país”. Algo que es fruto de que “nuestras carteras ahora son globales y, mientras antes la exposición a la región era algo residual, ahora se ha convertido en una parte estructural de las carteras”, dice Elena Cortina, Directora de fondos en Sabadell Urquijo Banca Privada.
Aunque no se pueden dejar de lado los riesgos que presentan muchos de estos países. Ana Goizueta, responsable de carteras de gestión discrecional de Banco Cooperativo reconoce que a largo plazo “es una región donde siempre hay que estar invertido pero tienen riesgos como la geopolítica, la gobernanza…que generan dudas a la hora de invertir”. En este sentido, Carlos Arenas, analista de fondos en Estrategias de inversión reconoce que “existen unos riesgos regulatorios, tal y como vivimos el verano del Covid, que hay que tener en cuenta porque nos podemos llevar sustos si nos olvidamos quién manda. En regímenes como China hay que ser muy cautos a la hora de qué elegir y no solo por fundamentales sino por lo que pueda hacer el sistema autoritario”.
De hecho, dicen el experto de Diaphanum, “es un riesgo que todos estamos monitorizando porque si no la ponderación en las carteras sería mayor. Si China tiene un 30% del PIB mundial tu tendrías que tener ese porcentaje y, en general, no llegamos a tener más del 5%. Eso siempre se tiene en cuenta y además hay que analizar, aunque desde aquí sea más complicado, otros riesgos particulares de cada país". Porque "la transparencia de datos que supuestamente ofrece la región (China) con la información que nos llega no es consistente”, dice la experta de Banco Sabadell… De ahí, dicen, el papel tan importante que tienen las gestoras con gente local para analizar las compañías.
En otro punto, los banqueros privados y selectores hablaron de la diferencia entre economía y bolsa a la hora de hablar de la región además de la importancia del plazo a la hora de operar en la misma. “La economía de la India irá fenomenal, pero a corto plazo la bolsa está cara mientras en China me pasa lo contrario, hace falta ver cambios importantes y tampoco veo mucha voluntad, aunque su bolsa está barata, de ahí la importancia del plazo”. En la misma línea, Goizueta reconoce que, para un perfil muy arriesgado, son momentos de invertir en China (en consumo) con una visión de largo plazo. Desde Banco Sabadell, Cortina habla de la necesidad de “mantener la línea” y si entras en la región, lo haces con todas las consecuencias.
A la hora de qué instrumentos elegir para invertir en la región, la renta variable es el vehículo prioritario para los perfiles más agresivos mientras que el fondo global es más óptimo para los inversores más conservadores. “En renta fija no tenemos nada. Nos estamos planteando una posición en yen pero en monetario directamente”, dice Ciruelos mientras que la experta de Sabadell Urquijo Banca Privada reconoce que para los perfiles más agresivos “y de forma estructural estamos invertidos en India mientras en Japón hemos estado positivos esperando a ver si repunta el yen y nos posicionamos ahí”. Por último, en Banco Cooperativo reconocen “haber comprado últimamente renta fija emergente en divisa fuerte con una duración de 2,5-3 años”.
De todo ello y mucho más nos dieron sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales de la inversión:
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.