Esta pregunta quedó respondida el 21 de julio, cuando Biden se retiró de la carrera y propuso a la vicepresidenta Kamala Harris para sustituirle como líder de la candidatura demócrata a la presidencia.

¿Que significó el RNC para los inversores? A corto plazo, el mercado será extremadamente sensible a cualquier indicio de que la probabilidad de elección de Trump haya tocado techo. En mi opinión, la nueva candidatura demócrata, podría proporcionar esa incertidumbre, al menos a corto plazo, a pesar de que los demócratas siguen enfrentándose a fuertes vientos en contra.

Las elecciones siguen siendo un catalizador crítico para el mercado de renta fija, dado el contraste entre ambos partidos en cuanto a las políticas como el comercio y la inmigración, además de las diferencias políticas en torno a la fiscalidad y la regulación. Una mayor probabilidad de un gobierno dividido podría dar lugar a rendimientos más bajos, ya que los mercados se centran en impuestos más altos en 2026, en comparación con un escenario de clara victoria republicana, que tendría el efecto contrario. Mi investigación cíclica sigue sugiriendo rendimientos del Tesoro a 10 años más bajos, mientras que mi trabajo estructural sigue indicando que son necesarios rendimientos mucho más altos a lo largo del tiempo.

¿Hacia dónde nos dirigimos?  En mi opinión, el nuevo liderazgo demócrata de Kamala Harris tiene ventajas y desventajas. Por el lado de las ventajas, podría reducir las preocupaciones de la base demócrata en torno a la aptitud para el cargo. Y, aunque Trump aventaja a todos los demócratas en materia de economía, inmigración y política exterior, los demócratas conservan una ventaja en derechos reproductivos. Este fue el factor más importante que impulsó el éxito de los demócratas en todas las elecciones especiales y en las de mitad de mandato posteriores a la decisión de Dobbs. Harris podría ser una defensora mucho más firme y eficaz de los derechos reproductivos.

Plantear este tema es necesario, pero posiblemente no suficiente, para que los demócratas mejoren sus perspectivas electorales. Las encuestas actuales que incorporan a Trump frente a Harris muestran que Harris va por detrás de Trump en los principales estados indecisos, pero por uno o dos puntos porcentuales menos que Biden. Una nueva lista demócrata también podría ayudar a cerrar la brecha de entusiasmo -que actualmente favorece a Trump casi 2:1- y, en relación con ello, apuntalar el apoyo entre los votantes de 18 a 29 años, donde la combinación Biden/Harris se sitúa  alrededor de 20 puntos por detrás de sus resultados de 2020.

En el lado negativo, Harris ha demostrado ser una candidata menos atractiva para un cargo nacional, con un historial relativamente limitado tanto como senadora como vicepresidenta. Además, dado que Biden dimitió desde una posición de debilidad, no de fortaleza, Harris podría asociarse a este fracaso. Una vez que se calmen los ánimos, es probable que las cuestiones subyacentes de la inflación y la inmigración sigan persistiendo para los demócratas. Antes del debate, la inflación y la inmigración impulsaban en gran medida la persistente ventaja de Trump en las encuestas. El siguiente gran paso para los demócratas será elegir un candidato a la vicepresidencia de Harris. Con muchas posibilidades en juego, es probable que las matemáticas del colegio electoral tengan mucho peso en el resultado final.

El último mes ha sido favorable para Trump. Sus probabilidades de ganar han subido bruscamente. Está claro que ya no es una sorpresa para el mercado. Por lo tanto, vale la pena pensar en qué, si es que hay algo, podría revertir eso a corto plazo. Estaremos muy atentos a si el nuevo lugar de Kamala Harris como líder demócrata y la elección de su candidato a vicepresidente podrían hacerlo.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos