Los procesos de fusiones y adquisiciones vuelven a ser el dominantes en el sector financiero europeo. Hagamos un repaso por segmentos de los movimientos de las últimas semanas:
- Bancos: delicado equilibrio en Italia, donde UniCredit cambia de estrategia, ya que la OPA sobre Commerzbank está estancada (y debería prolongarse aún más en el mejor de los casos, dadas las próximas elecciones alemanas). UniCredit se propone adquirir el Banco BPM, tercer banco italiano, pero ha ofrecido un precio sin apenas prima respecto a la cotización de la entidad, con el probable propósito de ganar ventaja. También habrá que vigilar la reacción de Crédit Agricole, que posee alrededor del 9% de Banco BPM, sobre todo para proteger sus asociaciones de distribución en gestión de activos y seguros. Mientras tanto, Banco BPM también hizo una oferta para adquirir el gestor de activos italiano Anima (alrededor de 200.000 millones de euros de AUM), y Banco BPM tomó una participación aproximada del 4,5% en Banca Monte dei Paschi di Siena, junto con Anima. El Gobierno italiano no parece estar a favor de una fusión entre el Banco BPM y UniCredit en este momento, y es posible que quiera favorecer en cambio una fusión con el Banca Monte dei Paschi di Siena. Lo que parece seguro es que habrá fusiones. La pregunta sigue siendo: ¿qué bancos se fusionarán?
- Gestión de activos: tras el acuerdo entre BNP Paribas Cardif y AXA IM, sería el turno de Natixis IM y Generali IM de discutir una fusión. Allianz estaría dispuesta a vender una participación mayoritaria en Allianz GI, y en la prensa se citan varios nombres para hacerse con esta participación, entre ellos... Amundi, participada mayoritariamente por Crédit Agricole.
- Sector asegurador: la aseguradora británica Aviva ha presentado una oferta para adquirir Direct Line con una prima del 58% sobre el precio de cierre de la pequeña aseguradora. La dirección de Direct Line considera que esta oferta no valora la empresa en su justo valor. En marzo, la aseguradora belga Ageas ya había rechazado una oferta de adquisición.
Por tanto, la carrera hacia la escala se acelera en todos los segmentos del mercado financiero europeo, ya sea a través de operadores puros o de grandes bancaseguros.