Abante GF European Quality Equity Fund
Este fondo está en primer cuartil de su categoría YTD, a 1 y 3 años. En lo que llevamos de año supera el 10% de rentabilidad. Es un fondo enormemente concentrado, de 21 compañías, como sucede con otros fondos de esta gestora. El estilo de inversión es large blend y su exposición regional es a Europa desarrollada (no obstante, tiene un 5% en Asia). El fondo solo invierte en grandes compañías, no tiene ninguna exposición a pequeñas y medianas empresas. Sus principales sectores son el consumo cíclico, el financiero y el tecnológico. Es un fondo que suele capturar mucho más las subidas de mercado, pero se resiente más en las caídas que su índice de referencia. Esto le lleva a tener una volatilidad elevada, aunque lo compensa con el exceso de rentabilidad con su categoría.
Sus principales posiciones son Stellantis, SAP y STMicroelectronics, aunque en su top 10 compañías encontramos otros nombres tan conocidos como Siemens, Banco Santander o Mercedes-Benz.
Fuente: Morningstar Direct
Okavango Delta
Como hemos mencionado, es un fondo muy similar al Abante GF Spanish Opportunities Fund. Su exposición es a España en un 95%, por lo que las compañías que tiene en cartera son medianas y pequeñas. Su principal sector es el financiero, con una concentración de más del 35% de la cartera, seguido del Real Estate con un 20,1%. Otra característica propia de este fondo, como sucede con otros de Abante es que tiene únicamente 22 compañías en cartera. Al tener tanta concentración de posiciones y de sector, en momento en los que cae, lo hace con más fuerza. No obstante, el buen recorrido de la banca este año le hace estar en una excelente posición en el ranking.
Las principales compañías son muy reconocibles para el inversor español: CaixaBank, Indra, Unicaja, Banco Sabadell, o Sacyr, entre otras.
Fuente: Morningstar Direct
Abante Quant Value Small Caps
El último fondo que queremos mencionar es un fondo global de pequeñas compañías, que tiene un peso de un 50% en EE.UU:, y otro tanto en Japón. La exposición es muy acertada para el momento actual de mercado y, con razón, sale entre sus fondos con mayor rentabilidad. Tanto Japón como las pequeñas compañías tienen un recorrido muy interesante para hacer un estrecho seguimiento los próximos meses.
A pesar de su exposición regional y de pequeña compañía, su estilo es value y consigue una rentabilidad similar a su índice de referencia con mucha menor volatilidad. Es cierto que tampoco recoge mucho los rallies de mercado, lo que sería habitual en su segmento, pero (atención al dato) sólo recoge un 34% de las caídas, frente a un 110% de la categoría.
Los principales sectores en que invierte son el consumo cíclico y el industrial, con compañías como Alpha Metallurgical Resources o Liberty Energy.
Al contrario que los otros fondos mencionados, este no cuenta con 5 estrellas Morningstar ni con el Low Carbon Designation. En cambio, cabe destacar su baja deuda sobre el equity y sobre el capital, lo que hace que las compañías aguanten mejor (como hemos dicho ya) momentos de mercado más complejos.
Fuente: Morningstar Direct