Con Donald Trump como presidente electo, las miradas ahora están en todas esas medidas que quiere llevar a cabo y que centran todas las miradas al otro lado del Atlántico. Para muchos expertos esto es lo mejor que le ha podido pasar al mercado, mientras que para otros, la cautela marca el ritmo de final de año.

En este último encuentro organizado por Estrategias de Inversión, se analizaron las tendencias actuales, oportunidades de inversión y los riesgos más firmes que están en el foco de los expertos.

¿Cuáles son las visiones acerca de los movimientos de los bancos centrales para 2025? ¿Está la inflación bajo control? ¿Cómo piensan que la elección de Trump puede afectar a la economía mundial y los mercados? ¿Cómo se posicionan respecto a la IA? En renta fija, ¿sigue siendo un buen momento para tomar posiciones? ¿Qué estrategias tienen el mayor peso en cartera en este momento?

De todo ello y mucho más, nos dieron sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

Juan Pedro Morenés, miembro del equipo de desarrollo de negocio de Allianz Global Investors: "Nuestra visión es que lograremos ese esperado “aterrizaje suave” de la economía. ¿Qué implica esto? Un crecimiento moderado acompañado de inflaciones controladas. En este contexto, anticipamos rentabilidades positivas tanto en activos conservadores como en activos de mayor riesgo. Una de las ventajas de cara al 2025 es que, con una inflación por debajo del 3%, vuelve la descorrelación entre la renta fija y la renta variable. Esto refuerza más que nunca la importancia de contar con carteras bien diversificadas.

En renta variable, mantenemos una preferencia por Estados Unidos y el sector tecnológico. Creemos que la evolución positiva de las megacaps, se tiene que expandir hacia capitalizaciones más bajas. En cuanto a la renta fija, priorizamos crédito europeo de alta calidad. 2025 no estará exento de volatilidad. Deberemos estar atentos a las medidas del gobierno de Trump: ¿cómo influirán en las relaciones comerciales, el crecimiento y la inflación? ¿Podrían llevar a los bancos centrales a moderar las bajadas de tipos? Ante este panorama, nuestra perspectiva es clara: paciencia, diversificación y tener la confianza de que el próximo año será positivo".

Jorge Díaz San Segundo, director de Ventas senior para España y Portugal de Eurizon: "Realmente tenemos un escenario que pocas veces tenemos encima de la mesa, de bastante visibilidad. Tanto en renta fija como en renta variable, si bien tenemos dentro de esta coctelera una variable que es el efecto Trump, que obviamente va a tener un efecto positivo en cuanto a la riqueza tanto de las compañías como de los americanos, efecto riqueza por bajadas de impuestos sobre todo y proteccionismo. Pero luego el efecto en tipos, en inflación puede, digamos, drenar ese efecto positivo y es el interrogante que hay que despejar a lo largo del año que viene, porque si no fuera por esto tendríamos una visibilidad bastante buena en renta fija por tener unos tipos reales positivos todavía y con una clara tendencia descendente, en cuanto a los tipos de referencia.

Y en cuanto a renta variable, índices americanos en máximos, valoraciones que en algún momento van a tener que pesar porque ya tienen unos múltiplos exigentes, pero las publicaciones de resultados, que siempre tienen relevancia, quizás tengan un poco más de lo habitual para justificar los niveles alcanzados. Y la gran incógnita es Europa, siempre la eterna promesa, pero sus compañías cotizan a múltiplos muy atractivos, así que veremos si es un año más que es perdido, pero pensamos que en algún momento despertará".

Victor Adrià Duque, Asesoramiento y Gestión Discrecional de Patrimonios de Andbank Wealth Management: "Este ha sido un año muy bueno, especialmente para la renta variable americana, y creemos que tras el mandato de Trump esta tendencia puede continuar y así estamos posicionados. Quizás en Europa pueda haber un poco más de castigo por el tema del arancelario, pero ahí el Banco Central Europeo tendrá algo que decir pues, al fin y al cabo, aún tiene margen y con tipos reales positivos podría tratar de impulsar la economía aunque veremos cómo reacciona. Entonces en ese escenario nosotros lo que tratamos es de combinar estrategias de beta barata (indexación) en mercados donde aportar alpha sea complicado, y en el resto de mercados tratamos de buscar gestores activos con los que completar el bloque de renta variable en el que, como digo, sobreponderamos a Estados Unidos y que acabamos de completar también con la parte de emergentes donde sobreponderamos mercados como India o Vietnam.

Y en renta fija el foco es claro, grado inversión, ya que creemos que los spreads están estrechos tanto en investment grade como high yield pero el riesgo es mayor en el segundo por una posible ampliación de los diferenciales. Duraciones de 4 o 5 años para tratar de sumar al carry que ya tiene la renta fija un extra de rentabilidad. Y por último alternativos, creo que siempre tienen que tener presencia en cartera, tanto líquidos para que las carteras que puedan ir haciendo movimientos más recurrentes como ilíquidos, en productos que descorrelacionen totalmente con el mercado y que en mercados volátiles, que vendrán, aportan una diversificación que creemos que es clave".

Alex Manich, asesor financiero de iCapital Asesores Financieros y Patrimoniales: "Nuestra expectativa respecto a la situación macroeconómica es que esperamos un crecimiento moderado, pero más fuerte en Estados Unidos. En cuanto a la inflación creemos que se mantendrá en el rango 2,5-3% e incluso ligeramente más baja en la zona Euro y Japón. Por último, esperamos que la bajada de tipos de interés sea más gradual de lo que se pensaba, especialmente en EEUU, ya que no esperamos que se dejen influenciar por Trump y sigan basándose en los datos económicos que vayan saliendo.

En lo que hace referencia a los mercados financieros y concretamente la bolsa, creemos que está cara la de EEUU, principalmente por las acciones de mayor capitalización cuyas expectativas de crecimiento son muy altas aunque seguimos viendo valor, pero de forma amplia en el mercado, por ejemplo en la parte de small caps, que creemos se verán beneficiadas a medio plazo por las medidas de Trump. En el resto seguimos neutrales, y por valoración todavía favoreciendo a Japón donde seguimos viendo algo más de recorrido. Por la parte de renta fija, los spread de crédito se han estrechado, aunque en las partes de más calidad dónde no esperamos problemas corporativos, el carry sigue siendo interesante y por eso mantenemos una posición neutral".

Xavier Centelles, analista de inversión de NORZ PATRIMONIA: "Estamos acabando un año 2024 que, realmente, en renta variable ha sido muy bueno incluso superando expectativas. Teníamos un listón alto y lo estamos cumpliendo e incluso superándolo y ahora con el mandato de Trump veremos estos riesgos y este parecer que va a solucionar el mundo y a ver estos en qué se traduce. Tema arancelario nosotros somos cautos, seguimos ponderando mucho Estados Unidos por el potencial de crecimiento que tiene y no solo las siete magníficas, sino ese gran universo que hay aparte de las siete magníficas. Hay empresas que son nuestro sesgo de empresas de calidad, tenemos candidatos a estar en nuestras carteras que pensamos que nos darán unos retornos muy potentes.

Y otras estrategias, nos mantemos muy cautos en China, precisamente porque hay mucha incertidumbre, muchas medidas y al final estas medidas falta ver en qué se traducen y entre que se traducen o no se traducen en la economía no podemos tampoco estar. Hay un coste de oportunidad del dinero que hay otras economías que seguro que nos darán mucho más rendimiento que estar, quizá, esperando a que estas medidas se traduzcan. Y de cara a 2025 nuestra previsión es crecimiento, pero con volatilidad. Al final siempre que hay un cambio en Estados Unidos a nivel presidencial hay esta incógnita, pero seguimos siendo muy positivos en renta variable y es en el mercado americano en el que hay que estar".

Ramon Cirach Boet, Portfolio Manager de Arquia Banca Gestión: "Estamos a punto de cerrar el ejercicio 2024. Un ejercicio que ha resultado ser excelente para los mercados e incluso superando las expectativas y creemos que la guinda del pastel ha sido la elección del Trump como presidente de Estados Unidos, electo, que ha permitido este “Trump trade”. Las bolsas norteamericanas han volado en los últimas semanas, últimas sesiones y creemos que las perspectivas de cara a 2025 siguen siendo muy buenas. Apostamos por la bolsa norteamericana, apostamos por sectores cíclicos, bancos, financieros y creemos también que las compañías de pequeña capitalización ante la política de Trump de “make America great again” pueden ser también una buena apuesta de cara al año que viene. En cambio, en contrapartida, creemos que los índices asiáticos y bolsas europeas pueden quedarse un poco rezagadas, básicamente, por el tema de la guerra comercial y los potenciales aranceles que Trump pretende implantar.

Creemos que un riesgo a tener en cuenta es el riesgo de inflación. Si bien la inflación va en el buen camino creemos que las políticas, tanto a nivel de emigración, a nivel de comercio internacional que pretende implantar Trump, son claramente un riesgo reflacionario. En cuanto a la renta fija, también hay perspectivas muy positivas. Llevamos, tanto 2023-2024, años muy buenos y creemos que 2025 también puede ser positivo, básicamente, por el efecto carry. Las tires son muy interesantes y apostamos más por tramos cortos y medios de la curva y cada vez menos apostaríamos por un riesgo de crédito, dado que los diferenciales de crédito están bastante estrechos. En resumen, perspectivas positivas para los mercados financieros".

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.