La economía estadounidense sigue dando muestras de resistencia y parece estar «envejeciendo a la inversa», al pasar de unas características de ciclo tardío a otras de ciclo medio. Mientras tanto, las principales economías del mundo seguirán caminos divergentes en 2025, y el papel de Estados Unidos como principal motor del crecimiento mundial podría ampliarse aún más.
«En lugar de entrar en recesión, como muchos predijeron hace un año, la economía estadounidense se mantiene fuerte, liderando el mundo en una época en la que otros tropiezan», comenta Martín Romo, Chief Investment Officer (CIO) de Capital Group. «De cara al futuro, existen oportunidades importantes para los inversores que se centran en la flexibilidad y la gestión activa basada en el análisis. Invertir con éxito es una tarea a largo plazo, y aunque puede ser fácil apartarse a un lado ante las oscilaciones del mercado o la incertidumbre geopolítica, lo mejor es permanecer invertido y centrarse en esos objetivos a largo plazo, sin dejarse distraer por el ruido diario.»
El informe Perspectivas de Inversión 2025 de Capital Group describe las principales temáticas que afectan a los mercados mundiales y las diferentes clases de activos, así como las tendencias de la inflación mundial y dónde invertir en un entorno de recorte de tipos. Pramod Atluri, gestor de renta fija, comenta: «La Fed ya no será tan protagonista. Los tipos de interés no parecen muy restrictivos para el crecimiento económico».
Renta variable
- Puede que la inteligencia artificial resulte más espectacular y más grande de lo que se piensa. «Los llamados hiperescaladores -Alphabet, Amazon, Meta y Microsoft- están gastando aproximadamente la mitad de su presupuesto de capex en tecnología y la otra mitad en la compra de terrenos para construir tantos centros de datos como sea posible cerca de fuentes de energía fiables y firmar contratos a largo plazo con los proveedores de energía. Esto debería ofrecer oportunidades de inversión durante años», comenta Mark Casey, gestor de renta variable.
- Los valores que pagan dividendos están despertando un renovado interés entre los inversores. «Busco oportunidades para invertir en valores que pagan dividendos y que han sido relegados por el mercado. Entre ellos se encuentran las farmacéuticas olvidadas, o los fabricantes de medicamentos que el mercado ha ignorado al centrarse en los tratamientos para adelgazar, así como empresas de servicios públicos y bancos seleccionados», afirma Cheryl Frank, gestora de renta variable.
- Acciones de pequeñas compañías: «La disparidad de valoración entre pequeñas y grandes compañías figura entre las más altas que hemos visto. Hay muchas empresas innovadoras a precios razonables en relación con las grandes empresas asociadas a temáticas de mercado bien conocidas. Creo que algunas compañías de pequeña capitalización están a punto de remontar», afirma Julian Abdey, gestor de renta variable.
- La oleada de tendencias mundiales que van más allá de la tecnología está impulsando un superciclo de gasto de capital. «Estas tendencias representan oportunidades de inversión que durarán varias décadas, y sólo estamos en los primeros compases. Europa alberga algunas potencias industriales que están afianzando su posición en áreas maduras para un potencial crecimiento mundial a largo plazo», comenta Lara Pellini, gestora de renta variable.
- Los inversores tendrán que profundizar para descubrir oportunidades en los mercados emergentes. India y China presentan oportunidades de inversión y riesgos distintos, con el auge tecnológico indio y el mercado de consumo chino como motores del crecimiento.
- Las empresas japonesas desbloquean el exceso de liquidez para recompensar a los inversores. A medida que la mejora de las compañías se extiende, se esperan mayores rendimientos en un abanico más amplio de valores conforme más compañías se centran en el crecimiento de los beneficios y los dividendos. Los coeficientes de caja están cayendo a medida que las cotizadas devuelven el exceso de efectivo a los accionistas en forma de dividendos.
Renta fija
- El potencial de los bonos para generar rentas puede ser duradero. «En el actual entorno de tipos, los inversores pueden obtener un buen nivel de income en los bonos de alta calidad. La selección de valores puede ser un motor de rentabilidad, con oportunidades atractivas en bonos hipotecarios de agencias y crédito titulizado», comenta el gestor de renta fija Vince Gonzales.
- Los bonos también están restableciendo su papel como fuerza estabilizadora. «La Reserva Federal está centrada en apoyar el mercado laboral ahora que la inflación está cerca del objetivo. En igualdad de condiciones, la bajada de los tipos debería ser positiva para los mercados de riesgo y la economía. Los bonos están en condiciones de volver a ofrecer ventajas de diversificación», afirma el gestor de renta fija Tim Ng.
- Los factores positivos que impulsan a la economía respaldarán a los bonos corporativos y de alto rendimiento. «Aunque están apareciendo puntos débiles, los recortes de tipos de la Fed pueden ayudar a mitigar el ritmo de una potencial desaceleración económica. Creo que el crecimiento económico podría ralentizarse de aquí a un año, por lo que es importante identificar qué empresas podrían verse más afectadas», afirma el gestor de renta fija David Daigle.
- La deuda de los mercados emergentes muestra resistencia. «Muchos de los principales mercados emergentes tienen herramientas a su disposición: mejores reservas, tipos reales positivos con margen para bajar, menos desequilibrios que los mercados desarrollados y tipos de cambio justos o infravalorados. Existe flexibilidad política para capear el temporal en caso necesario», afirma la gestora de renta fija Kirstie Spence.
«Suelo pensar en el mundo en términos de vientos a favor y vientos en contra», afirma Rob Lovelace, gestor de Capital Group. «Estados Unidos tiene muchos factores positivos a nivel económico, sectorial y empresarial, mientras que Europa y China se enfrentan a verdaderos problemas en estos momentos. Al embarcarnos en un nuevo año, nos toca aplicar nuestras décadas de experiencia en inversión activa para descubrir las oportunidades de inversión del futuro.»