Curiosamente llegamos al quinto mes de un año en el que las gestoras se declaraban cautas debido a lo difícil que fue el 2022. Un año que estuvo marcado por un comportamiento negativo de las principales clases de activos, que derivaron en presión vendedora por algunos inversores. Sin embargo, en estos 5 meses del año, como apuntaban los datos previos de Inverco, el patrimonio de los fondos de inversión españoles se ha visto apuntalado hasta los casi 330.000 millones de euros (y esto sin considerar las gestoras internacionales) y unas captaciones netas de 13.020 millones de euros.
Entre los sectores que destacan en este comportamiento es marcadamente los de sesgo growth, como lo es la tecnología, con el Nasdaq Composite subiendo más del 26%, mientras que el Nasdaq 100 casi un 33%. Es por ello, que no es de extrañar que entre los fondos con sello ESG en la web de Spainsif sean aquellos con orientación a este sector los que se apuntalen como los claros ganadores, al igual que uno que invierte en Japón, como ya lo vaticinaba Buffet que compró anticipadamente y deshizo posiciones en China.
De acuerdo con los datos Spainsif, los fondos más rentables en lo que llevamos de 2023 con sello ESG son:
- Caixabank Comunicación mundial (tanto la clase cartera como la estándar), situándose en la cabecera por rentabilidad. Pertenece al sector de telecomunicaciones y la rentabilidad en el año hasta el cierre de mayo es del 29.64% y 29% respectivamente. Pero en 3 años la cosa no pinta nada mal, ya que la rentabilidad alcanzada es del 46.79% y 41.62% respectivamente. El rating de MSCI ASG es de A, con una calidad del 6.75 y un ranking global de 61.59. Cabe aclarar que la diferencia en rentabilidad de ambas versiones es resultado de las comisiones, ya que la primera tiene una comisión fija de 0.6% y de depósito del 0.02%, mientras que la versión estándar tiene un mínimo de inversión de 600 euros y una comisión de 1.65% fija y de 0.175% de depósito, más una comisión de reembolso del 4% si es menor a 30 días.
Se trata de un fondo Articulo 8 según la SFDR y Morningstar le otorga 4 estrellas y 4 globos de sostenibilidad. Es una estrategia cuya cartera contará con al menos el 75% de la renta variable estará materializada en sectores de Comunicaciones y Tecnología, permitiendo que el 25% restante esté en compañías con una relación directa o indirecta con dichos sectores. La inversión máxima en activos de países emergentes será del 15%. La exposición a riesgo divisa podrá superar el 30%. Dentro de Morningstar está en la categoría de RV Sector Tecnología, y viendo el desempeño de la estrategia, el fondo se sitúa entre las primeras posiciones.
Viendo la cartera del fondo, se aprecia que han aprovechado los derivados para incrementar el nivel de inversión por encima del 100%, en valores de alta capitalización bursátil, empresas de calidad y con un claro estilo growth, con un sector de tecnología que representa casi el 55% de los activos, mientras que el de comunicación una tercera parte de los mismos. Una cartera con 89 posiciones, en la que las 10 mayores apuestas representan más del 50% de los activos. Llama la atención el fuerte peso en Microsoft y Apple (en torno al 10%), con otras como Alphabet, Nvidia y Visa por debajo del 5% de peso.
- Renta 4 Multigestión / Andromeda Value Capital: se trata de un compartimiento que invierte entre el 0%-100% en IICs financieras y como un 30% en IICs no armonizadas, tanto de renta fija como de renta variable. Es un fondo sumamente flexible, perteneciendo a la categoría de mixtos flexibles EUR - global. También Artículo 8 de acuerdo a la SFDR, cuatro globos sostenibles y una estrella de Morningstar (aunque llegó a tener 5 estrellas en 2020 y 2021). La estrategia tiene menos de 20 millones de euros de patrimonio a pesar de haber sido lanzado en junio del 2015. A pesar de que la estrategia alcance una rentabilidad del 27.4% en lo que va del 2023, a 3 años alcanza una rentabilidad media del 13.22% con una volatilidad cercana al 26%.
La muy destacada rentabilidad en el año se debe a su altísima exposición al sector tecnología (93.78% vs 18.6% de media de su categoría) vía renta variable en donde mantiene hoy día una exposición ligeramente superior al 87%, mientras que en liquidez tiene casi un 13%. Entre las principales posiciones en renta variable destacan la empresa empresa de ciberseguridad Crowdstrike, que en el año se anota una rentabilidad del 43.7%; ServiceNow, norteamericana de computación en la nube que sube en el año un 42.2%; la otra de ciberseguridad Zscaler +30%; otra de seguridad en internet CloudFlare +64.2%; entre otras
- Otro de Renta 4, esta vez Renta 4 Megatendencias Tecnología, en sus dos versiones de acciones I y R, que alcanza una rentabilidad del 26% en pormedio, también artículo 8 pero sin rating de MSCI ASG. Es una estrategia que invierte como mínimo el 75% en compañías relacionadas con tecnología y telecomunicaciones, y eso se observa en su cartera, en la que a pesar de tener un 9.6% en liquidez, a diferencia del anterior fondo, su exposición en el sector tecnológico es del 47%, mientras que en este caso tiene una clara sobre exposición al sector de comunicación que representa cerca de un cuarto de los activos, que son solo de 11 millones de euros. El fondo cuenta tan solo con casi 3 años de historia, y una comisión de 1.5% de gestión y gastos corrientes del 1.67%. La inversión inicial es de solo 10 euros. A pesar de lograr esa rentabilidad en el 2023 y colarse entre los primeros fondos de su categoría por rentabilidad, en 2021 y 2022 se quedó en las últimas posiciones del ranking.
Entre sus mayores posiciones de un total de 50, hay 3 de tecnología (Microsoft, TE Connectivity, Salesforce), otras 3 de comunicaciones (Alphabet, Meta y Tencent) y 3 de consumo cíclico (Booking, Amazon y Alibaba).
- Alcalá Multigestión /Everea: un fondo que trata de obtener una rentabilidad positiva en cualquier entorno de mercado, sujeto a una volatilidad máxima inferior al 10% anual, vía una gestión alternativa long/short que permite mantener el riesgo dentro de la volatilidad objetivo mediante coberturas (derivados) en base a un indicador de riesgo. Además de criterios financieros, se aplican criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR) que respeten el ideario ético basado en principios de inversión responsable utilizando criterios excluyentes/valorativos. La rentabilidad de este fondo fondo en 2023 ya se sitúa por debajo del 20%. El fondo se lanzó en 2021 y alcanza activos por solo 1.6 millones de euros. Las inversión mínima es de 10 euros y las comisiones son de 1.35% de gestión y gastos corrientes del 1.85%.
La exposición de la cartera según los datos de Morningstar al cierre de abril eran de 1470.6% en renta variable con posiciones líquidas de -40.65%, vía cortos de 131.3%. Una característica similar a los anteriores ha sido su fuerte exposición al sector tecnología (31% vs 9.2% de media de la categoría), salud y consumo cíclico, mientras que está infraponderado en financieras. Entre sus principales posiciones vuelven a aparecer los sospechosos habituales, Apple, Microsoft y Nvidia.
- Y por último, al igual que Buffet un fondo con exposición a Japón, el Kutxabank Bolsa Japón en su versión cartera, con una rentabilidad del 17.83% en el año y del 32.2% a 3 años. A pesar de posicionarse en el lugar 1 por rentabilidad de su categoría en lo que va del año, generalmente se trata de un fondo cuartil segundo o tercero a mayor plazo.
Este fondo se lanzó en 2017 y alcanza un patrimonio de casi 350 millones de euros. Las comisiones aplicadas a esta variedad del fondo, que es la de cartera es del 0.88%. El fondo no tiene rating de MSCI ESG mientras que Morningstar le otorga 3 estrellas y los máximos globos de sostenibilidad (5 globos). Una de las características de la gestión de este fondo es la exposición a compañías de alta calidad, es decir, bajo apalancamiento financiero y fuerte retorno sobre el capital. Sin embargo, su rentabilidad tiene una mayor volatilidad. Casi dos cuartas partes de la cartera está integrada por valores industriales y de tecnología respectivamente, aunque también muestra una sobre exposición en consumo cíclico y salud. La cartera está compuesta de 100 posiciones, entre las que destacan Fast Retailing, Tokyo Electron y SoftBank Group.
Cabe destacar que en la base de datos de Spainsif no encontramos entre las gestoras nacionales fondos con rating de MSCI ESG de triple A, aunque entre las gestoras internacionales si que hay. Entre las gestoras nacionales con rating ESG AA cabe comentar que las rentabilidades fueron menores que las de los A, alcanzando un máximo de 16% en lo que va del año hasta mayo.